A través de un video piden justicia por la ginecóloga asesinada Zulma Malvar

Hace 2 meses Puerto San Julián

Al cumplirse un mes del crimen de Zulma Malvar desde el colectivo Ola de Mujeres difundieron un video pidiendo justicia por la ginecóloga asesinada el 18 de julio en Puerto San Julián.

A través de un video piden justicia por la ginecóloga asesinada Zulma Malvar

Al cumplirse un mes del crimen de Zulma Malvar desde el colectivo Ola de Mujeres difundieron un video pidiendo justicia por la ginecóloga asesinada el 18 de julio. Desde la organización Género Unpa, emitieron un duro documento cuestionanando el accionar judicial.

Sin novedades en la causa, la comunidad de Puerto San Julián continúa movilizándose por diferentes medios, a las marchas y «ruidazos» frente a las puertas del juzgado pidiendo «celeridad en la investigación «, e información, desde Ola de Mujeres, y Género UNPA, produjeron un vide con testimonios de mujeres pidiendo «justicia por Zulama».

Los testimonios fueron compilados en un video, con un pedido, «Compartimos los videos que nos enviaron, ayudanos a que circulen en las redes sociales, compartiéndolos con el hashtag#JUSTICIAPARAZULMAMALVAR. Gracias por participar de esta convocatoria. Vamos a subirlos durante toda la semana», informaron.

El documento que emitió Género UNPA al cumplirse un mes sin novedades judiciales

18 de julio-18 de agosto: UN MES DEL ASESINATO DE ZULMA MALVAR

Recordamos a nuestra compañera. La recordamos sobre todo en su disposición, en su acompañamiento, en su compromiso por evitar o calmar el dolor de la manera más rápida posible. Su convicción en indagar, en conocer más, en aplicar esos conocimientos a la resolución de los problemas con los que se encontraba.

Y no podemos entender cómo es posible que a un mes de semejante crueldad no existan siquiera hipótesis descartadas para seguir avanzando con la investigación y encontrar a quien o quienes cometieron semejante indignidad.

Entendemos con mucha claridad que los tiempos de la Justicia pueden no ir en consonancia con los nuestros, pero 1 mes es suficiente tiempo como para tener indicios que den una pauta clara de por dónde seguir, sin embargo solo tenemos silencio y el pedido de realizar un acto de fe en el Poder Judicial.

Entendemos también que en un proceso de investigación la Justicia sea cauta e incluso respete a rajatabla el derecho a defensa de los/as posibles implicadxs, lo que no podemos entender es que la Justicia no asuma la responsabilidad de -sin salirse de ese encuadre- informar los tiempos posibles de resolución del caso: cuánto demoran las pericias que solicitaron?, tienen líneas de investigación que ya no siguen?, los resultados de ADN que se tomaron en la escena del crimen sirven para compararse con otros?, y si fuera que sí, se compararon los resultados de los ADN obtenidos con otros?, se tienen esos resultados de ser así?, se pudieron detectar imágenes nítidas en las cámaras de video con las que cuentan?, cuáles son las causas posibles por las que se siguen realizando allanamientos en la casa de Zulma Malvar -tal como el realizado el último viernes?, esto significa que no se hicieron bien algunos procedimientos de inicio o es una situación natural en los procedimientos?, pueden los/as funcionarixs públicos negarse a dar informaciones cuando saben claramente que esto genera incertidumbre social en una localidad con las características de la población de San Julián?, por qué cerrarse a dar informaciones -de la manera que se quiera: parte de prensa, vocerxs, el mismo Juez actuante- cuando el solo hecho de existir de la Justicia es que es un servicio público y tiene la responsabilidad de sostener su credibilidad como tal en un ámbito democrático institucional y no en una solicitud de “fe” en lo que hacen?….

Tal vez incluso podemos pensar que el silencio es una estrategia para avanzar en la causa, entonces esperamos que al menos eso nos digan: que se está avanzando pero que no pueden decirlo y no que nos informen que estamos igual que el primer día.
Un mes, treinta días, 720 horas sin respuestas.
#JUSTICIAPARAZULMAMALVAR!

Tags del artículo

Zulma Malvar

Notas relacionadas que pueden interesarte