Aislados por el coronavirus: los santacruceños que volvieron del exterior

Hace 4 semanas Santa Cruz

Dos de ellos son de la UNPA de Río Turbio. Desde el hospital pidieron no alarmarse. Hay psicosis en la Cuenca. En Puerto Santa Cruz se activó el protocolo ante un caso sospechoso.

Aislados por el coronavirus: los santacruceños que volvieron del exterior

El coronavirus sigue avanzando en Argentina y ya son 17 los contagiados en el país, uno de ellos fallecido. Ayer, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó cinco casos nuevos.

En Santa Cruz, por el momento no hay ningún caso confirmado. Es de recordar, que el primer caso sospechoso fue por una turista italiana en El Calafate, siendo el mismo descartado. Asimismo, en la jornada de ayer se confirmó que en Puerto Santa Cruz se activó el “protocolo de prevención por un posible caso de coronavirus”. Así lo informó la dirección del Hospital Eduardo Canosa.

El director Leonardo Riera dijo a La Opinión Austral que se trata de un hombre de 52 años que viajó de vacaciones con su familia a Australia y 11 días después de regresar de su viaje, comenzó a tener síntomas.

El hombre tiene indicios leves y fue enviado a su casa a realizar el aislamiento junto con su familia, que es con quien tomó contacto desde comenzó el período en que puede contagiar. Ahora, todos ellos están en cuarentena.

La confirmación del probable caso se conocería el jueves, a través de las muestras que fueron enviadas, primero, a Río Gallegos.

Es de recordar que el Ministerio de Salud de la Nación exhorta a personas que ingresan al país y que hayan estado en zonas de transmisión del COVID-19 permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos, como ámbitos laboralesrecreativosdeportivos sociales durante 14 días.

El mapa interactivo de Google Maps que muestra el avance del coronavirus en tiempo real

En lo que respecta a otras localidades de Santa Cruz, en la Cuenca Carbonífera hay cierta psicosis por tres posibles casos sospechosos, de profesores de la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA. Dos de ellos (una pareja) estuvieron por Italia España y están próximos a retornar. Se reincorporan en los próximos días y por el momento se desconoce si están enfermos o por lo menos presentan síntomas.

Desde el hospital piden “no alarmarse”, principalmente por la preocupación en torno al tercer presunto caso. Es el de una mujer que viajó por Europa y ya está en Río Turbio y que, además, festejó hace poco su cumpleaños. Ella ya está aislada, pero no presenta síntomas ni estuvo en zonas de transmisión del coronavirus.

En cuanto a Río Gallegos, recientemente cinco de los seis jugadores de fútbol juveniles que reforzaron un equipo chubutense que compitió en Italia, retornaron a la capital provincial.

Según señalaron desde el club local en donde juega la gran mayoría de ellos, “están haciendo su vida” y no habría de qué preocuparse, aunque -como ya se dejó expreso en párrafos anteriores- la cartera sanitaria recomienda que permanezcan en sus domicilios.

El ministro de Salud de Río NegroFabián Zgaib, confirmó anoche el primer caso de coronavirus en Viedma y el primero en la provincia, de una docente de 32 años que estuvo de viaje por países europeos afectados por el virus.

El resultado de los estudios se desprende de los análisis que fueron enviados el viernes al Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbran.

En rueda de prensa, el titular de la cartera de Salud provincial indicó que “la paciente está internada en el hospital Artémides Zatti de la capital rionegrina desde el pasado viernes. En este momento se encuentra en buen estado de salud con un leve cuadro febril”.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud rionegrino, la mujer estuvo de viaje en Dubai, India y España llegando a Buenos Aires el 20 de febrero pasado y el 22 de ese mismo mes regresó a Viedma.

La paciente empezó con síntomas el primero de marzo, el 2 regresó a la escuela Ecológíca Gaia de Viedma, donde es docente y el 5 hizo la primer consulta médica.

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte