Alicia no muestra los números y la oposición pide más tiempo

Hace 2 semanas Santa Cruz

El proyecto de endeudamiento impulsado por el Ejecutivo se encuentra en plena discusión.

Alicia no muestra los números y la oposición pide más tiempo

El proyecto de endeudamiento impulsado por el Ejecutivo se encuentra en plena discusión. La oposición se niega a "firmar un cheuque en blanco" y el oficialismo argumenta su celeridad en la emergencia. La discusión podría dilatarse.

Desde la semana pasada se conoce la intención del oficialismo de sancionar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial que solicita a la Legislatura santacruceña autorización para la toma de deuda, en el marco de la recesión económica por la caída de ingresos generada por las medidas adoptadas ante la propagación del COVID19. 

Sin embargo, desde la oposición denuncian que se pretende "firmar un cheque en blanco", ya que la iniciativa no precisa montos de deuda ni plazos de pago. Lo que sí estipula es que la Provincia se podrá endeudar por "hasta 5% del total de ingreso por regalías petroleras", aunque no precisa qué meses se tomarán como referencia para definir dicho tope.

“Se la pasan diciendo que nosotros ponemos palos en la rueda y los que no dialogan son ellos”, comentaron a La Tecla Patagonia desde el bloque opositor, que cuenta con cuatro miembros, número que no permite impedir el tratamiento y aprobación del proyecto a pesar de la disconformidad de sus integrantes. 

El planteo la bancada de Nueva Santa Cruz se basa en la falta de información suministrada por el Gobierno. "No muestran los números", aseguran, y hacen hincapié en la necesidad de estirar los tiempos de la discusión para conocer en detalle los alcances del proyecto. 

Desde el Ejecutivo santacruceño, dicen que se tratará de un endeudamiento a tasas bajas y plazos favorables, ya que se utilizará la herramienta impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior para que las provincias tomen créditos a través del Fondo Fiduciario. Sin embargo, la oposición denuncia que el proyecto no precisa a qué organismo recurrirá la provincia, lo que abre el juego para una posible salida al mercado privado. 

Asimismo, puntualmente desde Encuentro Ciudadano se planteó la necesidad que se trata de una toma de deuda en pesos y a corto plazo, modificaciones que el oficialismo aceptó a medias. Será en pesos pero sin plazos pre estipulados. 

FUENTE: LA TECLA PATAGONIA

Tags del artículo

LS HERAS ALICIA KIRCHNER

Notas relacionadas que pueden interesarte