Ante la falta de oferta salarial del gobierno provincial, los maestros paran por dos días

Hace 1 semana Santa Cruz

La ADOSAC resolvió un paro por 48 horas a partir de hoy 24 horas la próxima semana. El gobierno negó la posibilidad de otorgar aumentos por una supuesta merma de los ingresos.

Ante la falta de oferta salarial del gobierno provincial, los maestros paran por dos días

Ante la falta de ofrecimiento salarial en las ùltimas paritarias, la ADOSAC resolvió un paro por 48 horas a partir de hoy 24 horas la próxima semana. El gobierno negó la posibilidad de otorgar aumentos por una supuesta merma de los ingresos, pero desde el gremio desmienten este argumento.

Sin ofrecimiento salarial para la segunda mitad del año tal como había comprometido el gobierno provincial, los maestros decidieron ayer un paro de dos días para este jueves y viernes, a lo que se agrega un nuevo paro de 24 horas para el mièrcoles 16 del corriente:

El congreso provincial de ADOSAC realizado ayer en Puerto San Julián,  resolvió «Exigir una convocatoria urgente a paritaria con una oferta salarial que saque de la pobreza al trabajador docente y lo equipare con el costo de la canasta familiar en Santa Cruz».

Los maestros argumentan,  que «Es de público conocimiento que los recursos de la provincia de Santa Cruz crecen de manera inversamente proporcional al poder adquisitivo del salario de los trabajadores», en alusión al sostenido incremento de los ingresos por Coparticipación Federal, de la regalías hidrocarburíferas por el incremento del dólar, y al incremento de la recaudación provincial de impuestos.

Durante las últimas paritarias realizadas en septiembre, el Poder Ejecutivo negó toda posibilidad de ofrecimiento salarial argumentando la pérdida de «alrededor de 500 millones de pesos», de la Coparticipación Federal producto de las medidas nacionales de reducción del IVA a productos de la canasta familiar, y de modificaciones en Ganancias.

Estas medidas fueron dejadas sin efecto por la Corte Suprema ante el planteo de las provincias. 

Otro de los puntos que exigen los docentes, es que «el Estado Provincial cumpla con el mantenimiento y reparación de los edificios escolares, ya que día a día ponen en riesgo la integridad física y psicológica de toda la comunidad educativa», señala la resolución de la asamblea provincial votada.

Tags del artículo

Educación

Notas relacionadas que pueden interesarte