Ara San Juan: Alertan sobre la posibilidad de que prescriba la causa penal

Hace 4 semanas Santa Cruz

La imputación por presunto mal desempeño en la función pública contra los eventuales responsables del hundimiento del ARA San Juan está a días de prescribir.

Ara San Juan: Alertan sobre la posibilidad de que prescriba la causa penal

Esto es así porque el 25 de octubre de 2017 se cumplirá el segundo aniversario de la zarpada del submarino, junto a sus 44 tripulantes, desde la Base Naval Mar del Plata.

Y si bien está sobradamente acreditado que los militares fallecieron el 15 de noviembre, Valeria Carreras, una de las abogadas de la querella unificada en la causa, indicó que el delito que habrían “perpetrado” los funcionarios públicos se configuró “el día que el ARA San Juan zarpó de la base naval sin las inspecciones de seguridad ordenadas”, como consta en documentos oficiales clasificados como “secretos” que se publicó.

Por ende, si se cumplen dos años del hecho y los funcionarios en cuestión no son imputados en la causa -es decir, comienzan a ser investigados como sospechosos-, les aplicaría el instituto de la prescripción. Es decir, no se podrían impulsar acciones penales contra ellos a menos que continúen en sus funciones. En ese caso la acción solo prescribiría una vez que dejen de ser funcionarios. La causa no tiene imputados.

Para evitar que este tramo de la causa quede afectado por la prescripción, al menos para los integrantes de la Armada que ya dejaron sus funciones, la abogada Carreras, junto a Fernando Burlando y Lorena Arias, solicitarán las imputaciones de los oficiales que por decisión del ministro Aguad, fueron pasados a retiro.

Se trata del ex jefe de la Armada al momento de la mayor tragedia de esta Fuerza en tiempos de paz, almirante Marcelo Srur; el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, por entonces comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada; el excomandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide y el contralmirante Gabriel González, en ese momento jefe de la Base Naval Mar del Plata.

Este último pidió el retiro el 25 de noviembre de 2017 porque, según sus propias palabras, “no se les decía la verdad a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan”.

En su declaración testimonial ante la jueza Marta Yáñez, el oficial relató que: “Un día llegaron el ex jefe Marcelo Srur y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y les dijeron a los familiares que habían detectado siete llamadas desde el submarino. Pero eso no era verdad. Los familiares se pusieron contentos, pero yo traté de calmarlos porque sabía la realidad de las cosas”. Un día antes de su solicitud, en conferencia de prensa el presidente Mauricio Macri pidió “no aventurarse en buscar culpables”.

Carreras anticipó que «esta querella tiene previsto para los funcionarios públicos que están en funciones aún y que lo estén al 25 de octubre de 2019, no solo imputarlos por el delito de mal desempeño de funcionario público sino también, según corresponda, y de acuerdo a la prueba colectada, por el delito de homicidio reiterado con dolo eventual y abandono de persona, por haber dejado zarpar al submarino en esas condiciones, a realizar una misión que excedía su equipamiento tecnológico y su capacidad operativa, poniendo a la tripulación en altísimo riesgo de muerte y sin acudir en su auxilio en debida forma y tiempo dándose en concurso real el abandono de persona”

Los funcionarios en cuestión son: el presidente de la Nación Mauricio Macri; el ministro de Defensa Oscar Aguad, la secretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, El capitán de Navío y actual agregado militar naval de la embajada Argentina ante los Estados Unidos, Enrique Balbi; el capitán de Navío Héctor Alonso, jefe del estado mayor de la Fuerza de Submarinos al momento del siniestro y el contraalmirante Eduardo Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenal de la Armada.

Tags del artículo

ARA San Juan

Notas relacionadas que pueden interesarte