ARA San Juan: tres oficiales de la armada se negaron a declarar

Hace 1 mes Caleta Olivia

La Justicia Federal indagó ayer al capitán de navío Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de Submarinos cuando se hundió el ARA San Juan. La jueza Yañez avanza en la causa.

ARA San Juan: tres oficiales de la armada se negaron a declarar

Los oficiales de la Armada que pasaron por el juzgado federal de Caleta Olivia, para ser indagados por la jueza Marta Yáñez, fueron los primeros imputados en la causa por el hundimiento del submarino en el que fallecieron 44 tripulantes.

Se trata del jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos, Miguel Correa, quien debió presentarse el pasado martes; el jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos, Jorge Sulia, quien debió presentarse el miércoles; y el jefe del Estado Mayor del Comando de Submarinos al momento del siniestro, Héctor Alonso, quien cerró ayer la primera ronda de indagatorias.

Los tres capitanes de navío se negaron a declarar, haciendo uso de su derecho constitucional. Ahora es cuestión de días para que se defina su situación procesal. En tanto, fuentes calificadas confirmaron que durante la semana entrante se definirán nuevas citaciones. Esto quiere decir que habrá otros imputados y que deberán comparecer en tal calidad ante la magistrada.

Si bien no hubo adelantos acerca de las identidades de los nuevos citados, porque son los imputados los primeros que deben ser notificados.  Las fuentes habían advertidoque las citaciones irían de menor a mayor y que los imputados podrían surgir entre mandos militares y políticos. Además, todos los notificados tendrían niveles de responsabilidad directa en relación a los hechos que determinaron el hundimiento.

Tags del artículo

ARA San Juan

Notas relacionadas que pueden interesarte