Bronca en Río Gallegos tras una lluvia que volvió a inundar calles de la ciudad

Hace 3 semanas Río Gallegos

La intensa lluvia que cayó este viernes en Río Gallegos ocasionó una vez más calles inundadas y caos entre peatones y conductores por el mal funcionamiento de los sistemas de desagüe

Bronca en Río Gallegos tras una lluvia que volvió a inundar calles de la ciudad

Las fuertes precipitaciones que cayeron desde la madrugada generaron las ya habituales lagunas urbanas en diferentes puntos de Río Gallegos. El malestar y la bronca se hicieron sentir y en algunos barrios los mismos vecinos debieron cortar el tránsito por su cuenta para evitar que el agua ingresara a sus viviendas, ante la falta de respuestas por parte de la Municipalidad.

Si bien desde el Municipio dieron a conocer un parte de prensa informando sobre la puesta en marcha de un plan de contingencia, en el que “los camiones desobstructores de la flota de la Comuna se dirigieron a distintos puntos de la ciudad, donde ocurrieron serios anegamientos. Una de las tareas se realizó en calle Mendioroz, entre calles La Rioja y Avenida San Martín”, La Opinión Austral estuvo ahí y dialogó con los vecinos que estaban tapados por el agua.

“Caen dos gotas en Gallegos y esto es una inundación, pero esto no es sólo agua, es agua de las cloacas, esto es un foco infeccioso. La boca de tormenta desagua en las cloacas y el caño de las cloacas está tapado o roto”, explicó una vecina con domicilio en la calle Mendioroz, “cuando llamamos para reclamar nos responden pero en el San Benito están peor, o nos preguntan qué queremos que hagan, cuando atienden, porque directamente cortan el llamado”.

Además, la vecina explicó que el sector se inunda tan seguido que las viviendas tienen problemas en su infraestructura y se rajan los pisos y/o se quiebran las paredes, “no sólo estamos respirando materia fecal y padeciendo problemas de salud, las casas están flotando, se mueven, están sobre un pantano”.

En otro punto de la ciudad, en la intersección de las calles Tucumán y San Juan, los vecinos decidieron cerrar la calle por su cuenta, “era tanto el caudal de agua que cuando pasaban los autos el oleaje ingresaba a nuestras casas, los conductores se enojaban, querían pasar igual, incluso se generaron situaciones violentas, pero es necesario que en estos casos seamos solidarios”.

Por su parte, autoridades de Protección Civil informaron que dos familias, una del Barrio Los Lolos y otra del Madres a la Lucha, debieron ser evacuadas en el Albergue del Gimnasio 17 de Octubre y fueron asistidas por Desarrollo Social del Municipio y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia. Pero en horas de la tarde, una vez que dejó de llover y drenó un el agua, ya regresaron a sus domicilios.

Obra pluvial

Se consultó a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio por la Cuenca Sarmiento, cuya primera etapa estaría terminada en 2020 y “para diciembre calculamos sí terminar los pavimentos, pero van a quedar cordones y veredas. Y la obra de descarga que si bien está avanzada falta igual” fue la respuesta.

Sobre la segunda etapa, que implica un presupuesto de $ 151.081.533,21 millones con fondos confirmados de Nación, y un plazo de obra de quince meses, el trabajo que se hará es la colocación de “ramales de diámetro de 600 mm, que se conectan con el ramal grande que en la mayor trayectoria pasa por Sarmiento – Rivadavia” explicaron desde la Cartera.

Por lo que los barrios periféricos de Río Gallegos, que se vieron también muy afectados por la lluvia e incluso con familias que debieron ser evacuadas, no se verían beneficiados con esta obra, ni siquiera una vez finalizada.

 

Tags del artículo

Inundaciones

Notas relacionadas que pueden interesarte