Carambia promete una mejora salarial y mayores recursos a los municipios

Hace 2 meses Río Gallegos

Fue durante el izamiento dominical en Río Gallegos. El candidato a gobernador por Movere dijo que puede “dar el batacazo” el 11 de agosto y que la intención de voto ha mejorado.

Carambia promete una mejora salarial y mayores recursos a los municipios

En su paso por Río Gallegos para luego dirigirse hacia El Calafate, el candidato a gobernador por Movere (lema Nueva Santa Cruz), José María Carambia, estuvo presente en el izamiento dominical.

Concluido el acto cívico, dialogó con La Opinión Austral y al consultarle cómo lo reciben los votantes, aseguró que “hay un descreimiento hacia la clase política muy grande; a pesar de esa realidad, vamos creciendo y aumenta nuestra intención de voto. Somos un partido que nació en Las Heras y hoy alcanzamos proyección provincial”.

Aseguró que el 11 de agosto próximo, mediante el voto cívico, habrá un “cambio en Santa Cruz, consideramos que podemos sorprender y dar el batacazo en el lema Nueva Santa Cruz. Hemos peleado de igual a igual a todas las estructuras políticas”, dijo e indicó que la elección será favorable al frente Nueva Santa Cruz.

Sueldos

Consultado sobre el presente salarial de los estatales santacruceños, Carambia aseguró que “en los últimos tres años y medio hubo un ajuste severo en el plano económico, sin embargo, podemos garantizar que los sueldos se mejorarán lo más que se pueda. Provincia tiene un superávit de 1.500 millones de pesos y se puede dar una mejor calidad de vida a los trabajadores”, manifestó y puso de ejemplo que en Las Heras incrementó el básico y adicionales.

Sobre la salud pública, el candidato precisó: “Cuando un santacruceño va al hospital, lo primero que le preguntan es qué obra social tiene. Si decís la Caja de Servicios Sociales (CSS) o carné hospitalario, te dilatan la atención, pero si decís una obra social de renombre te dan un beso y un abrazo. Creemos que la salud tiene que ser pública, como corresponde y no este gerenciamiento que va en detrimento de quienes más lo necesitan”.

Aportes

Su mirada sobre la Caja de Servicios Sociales es que que hay un problema histórico de financiamiento, desde que se intervino la obra social en la década de 1990. “Los dos aportantes más grandes, provincia y municipios, no cumplieron con sus obligaciones y creemos que esto se arreglará con una nueva coparticipación hacia los municipios, y obligarlos que hagan sus aportes y esa administración sea eficiente”. En esa sintonía, dijo que como intendente de Las Heras no concretó esos pagos, ya que es “difícil trabajar sobre el déficit, Santa Cruz tiene la peor distribución de coparticipación de todo el país”. Precisó que Provincia coparticipa el 11% de los recursos, mientras que el promedio nacional es el 18%, “si llegamos a provincia, vamos a nutrir de más recursos a los municipios”.

En cuanto al sistema previsional provincial, dijo a LOA que tiene el mismo problema que la Caja de Servicios Sociales, “tenemos que nutrirla de fondos y que la administración sea transparente. Hoy, al no tener fondos, se cubre ese déficit con dinero que corresponde a otras áreas de la provincia”.

Sector productivo

En cuanto al sector productivo, puso su mirada en la actividad minera. “El Gobierno Nacional y Provincial facilitan la explotación y nosotros consideramos que se debe crear un ordenamiento jurídico para que se paguen regalías directas. Las empresas que tenemos aquí están en otros países, donde pagan regalías en el orden del 30%, mientras que en Argentina la ley indica un monto mucho menor”. En ese sentido, propuso que Santa Cruz debe crear refinerías de oro y plata. “No hay en toda la Argentina y nosotros estamos ubicados geográficamente en un lugar estratégico”.

En petróleo, las empresas “siguen exportando por declaraciones juradas, sin control de esa exportación, no podemos dejar que las propias compañías se controlen, el problema es la falta de control”, dijo. Además, recordó que la provincia licitó 16 áreas petroleras en los últimos años y “15 fueron adjudicadas a empresas cercanas a Cristóbal López y Lázaro Báez”, quienes “a la fecha invirtieron cero pesos. Hoy cayó la explotación y el Estado no recibe más regalías. Nosotros vamos a rever los contratos y a re-licitarlas”.

Por último, sostuvo que Movere Santa Cruz va con “lista corta, ninguno de los dos candidatos que hoy polarizan las elecciones defienden a los santacruceños. De Santa Cruz salió un gobierno nacional que estuvo al mano del país por doce años y aquí seguimos hablando de los mismos problemas”.

Tags del artículo

José María Carambia

Notas relacionadas que pueden interesarte