Comienza una nueva batería de paros en las escuelas por falta de paritarias

Hace 3 semanas Santa Cruz

Hoy, el próximo miércoles y el jueves estará vigente un nuevo plan de lucha de ADOSAC. La huelga fue definida ayer reclamando que el gobierno abra el diálogo y los convoque a paritarias.

Comienza una nueva batería de paros en las escuelas por falta de paritarias

El congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó ayer un nuevo encuentro, en esta oportunidad sesionó en Puerto San Julián. Avanzada la tarde, la entidad gremial emitió un comunicado de prensa informando que definieron un nuevo plan de lucha por 72 horas ante la falta de convocatoria del Consejo Provincial de Educación (CPE) a debatir salarios, entre otras demandas.

La disconformidad también se hizo sentir este miércoles entre los afiliados a ATE que llevaron adelante una huelga por 24 horas ante la postergación del Poder Ejecutivo Provincial a una convocatoria a debatir un incremento salarial.

En este sentido, la comisión directiva exhortó al Gobierno a “entender que a las y los trabajadores estatales se nos hace insostenible poder vivir y garantizar una buena calidad de vida para nuestras familias, dado que en estos altos niveles inflacionarios actuales los salarios ya no pueden sostenerlas”.

El sindicato de estatales solicitó formalmente a la gobernación una nueva fecha paritaria, ya que “es insostenible esperar hasta diciembre la paritaria salarial”.

Resoluciones

ADOSAC señaló que el congreso decidió una medida de fuerza de 3 días, la primera se llevará adelante en esta jornada, en tanto que las 48 horas restantes se implementarán el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre. “Exigimos el cumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del Gobierno Provincial y con ello la reapertura de las negociaciones salariales y laborales”, indica el escrito de la entidad sindical, y advierte que “el salario docente ha perdido progresivamente su poder adquisitivo ante las diferentes políticas de ajuste aplicadas por Mauricio Macri y Alicia Kirchner”, disparan los docentes y demandan que un salario inicial cubra el costo de la canasta familiar en la Patagonia, actualmente cercana a los $ 48.700.

La reciente desaparición física del profesor de Música del Nivel Inicial, Facundo Díaz, también formó parte del debate de los trabajadores de la educación. “Tras ratificarse su inocencia en la Cámara Gesell, reivindicamos su memoria y denunciamos nuevamente el tramado de un sistema abandónico”. “Insistir en la celeridad para el tratamiento de las más de 200 situaciones sumariales que están pendientes de cierre, aun cuando decenas de ellos cuentan con dictamen de la Junta de Disciplina y siguen sin resolverse”.

Tags del artículo

Educación

Notas relacionadas que pueden interesarte