Crimen de la ginecóloga: ¨El silencio de la Justicia es desconcertante¨

Hace 4 meses Puerto San Julián

Este jueves se cumple un mes del crimen de Zulma Malvar y las organizaciones que hasta el día de hoy han realizado cinco marchas pidiendo celeridad a la Justicia están cansadas.

Crimen de la ginecóloga: ¨El silencio de la Justicia es desconcertante¨

Por Juan Manuel Reyna

La Comisión de Género de la Unidad Académica Puerto San Julián (UASJ) de la UNPA, la Asociación Civil Ola de Mujeres y compañeros y compañeras del Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich de Zulma Malvar realizarán este jueves 15 de agosto un ruidazo “para que la Justicia escuche el reclamo de celeridad”, al cumplirse en dos días ya un mes del crimen de la doctora en la ciudad portuaria.

“Seguimos esperando justicia para Zulma Malvar, por eso convocamos a una nueva marcha y esperamos que puedan sumarse, porque a casi un mes de su asesinato el silencio de la Justicia es desconcertante”, apuntaron en la convocatoria en las redes sociales. El ruidazo será en la puerta del Juzgado de Instrucción N° 1 de Puerto San Julián, a las 12 horas.

Tal como se viene informando, no hay avances significativos en la causa. Lo último que se conoce es que el Juzgado que instruye el Dr. Ludovico Pio Pala se encuentra aguardando por el cotejo de pruebas con resultados químicos del Laboratorio Forense, aunque trascendió últimamente que habrían ordenado “nuevas pericias”, pero se desconoce de qué tipo y el motivo de estas.

No hay nuevas directivas para la Policía y el expediente sigue analizándose, mientras tanto, la sociedad reclama y muchos sectores entienden que no se actuó ni se actúa con la celeridad y premura que requiere el caso.

Es de recordar que la principal hipótesis que los investigadores dejaron en el escritorio de la Justicia es la de un crimen familiar. En ese sentido, la casa de la nuera de Zulma, Cristina Burgos, fue allanada y se secuestraron teléfonos celulares. La otra inspección ocular, fue en la propia casa de la víctima.

Asimismo, desde las agrupaciones convocantes al ruidazo del jueves, que cabe señalar ya han impulsado cinco marchas para pedir que se dé con él, la o los responsables del crimen, han enviado escritos a la decana de la UASJ-UNPA, Dra. Roxana Puebla, y al presidente del Consejo Superior, Ing. Hugo Rojas, para solicitarle su acompañamiento y el de la comunidad universitaria, en el reclamo.

“Sabemos que la Justicia ya posee los resultados de las huellas dactilares, los resultados de los ADN, los informes de los policías caninos, las cámaras de video que entregaron los vecinos, las testimoniales, los resultados de la autopsia”, reza uno de los párrafos.

“Sabemos mucho, pero lo más importante es que a casi un mes de sucedido su asesinato, no sabemos quién o quiénes son los o las responsables”, se apunta. También, entienden que se trató de un femicidio.

Cabe remarcar que al estar en plena instrucción, el juez no está obligado a dar información pública de cómo avanza la causa y de lo que consta hoy en el expediente. Esta información solamente está en manos de él, el fiscal Alejandro Victoria, el secretario Gustavo Astobiza y la querella, que nada más y nada menos tiene al hijo de Zulma y también empleado judicial, Gustavo Jodar, y también a sus dos hermanos.

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte