Crimen de Pico Truncado: ¨lo mataron de una forma muy injusta, lo apuñalaron en el pecho¨

Hace 3 semanas Pico Truncado

Juan Guiralde, tío de Sebastián –el joven mendocino asesinado de manera cruenta- contó detalles sobre el caso y cargó contra la Justicia y la Policía. Por otro lado, demoraron a los dos prófugos.

Crimen de Pico Truncado: ¨lo mataron de una forma muy injusta, lo apuñalaron en el pecho¨

Juan Guiralde, tío de Sebastián –el joven mendocino que fue asesinado de manera cruenta en la ciudad del norte de la provincia- contó detalles sobre el caso y cargó contra la Justicia y la Policía. Por otro lado, demoraron a los dos prófugos.

En la mañana del sábado, la ciudad de Pico Truncado se vio conmocionada tras conocerse un hecho de sangre que dejó como saldo a un joven muerto y a su amigo herido de ocho puntazos, tras un confuso episodio que se registró en la calle Belgrano al 1600.

Quien falleció era Sebastián Guiralde, un chico de unos 30 años, oriundo de Mendoza y padre de un nene. Su amigo, que momentos antes lo había pasado a buscar a su vivienda para ir a un pool, terminó en el hospital y, por estas horas, continúa en coma inducido.

Quien pudo dar datos sobre los cuatro perpetradores del crimen fue la novia del amigo de Sebastián, que vivió todo el episodio desde el habitáculo de un auto y, por suerte, no fue herida en ningún momento.

La chica fue al hospital y, en el centro asistencial, la Policía se entrevistó con ella que pudo señalar a los autores del crimen: se trataba de los hermanos Ruiz, un joven a quien apodarían “Rulo” y el restante “El Japonés”, éste último señalado como el autor del puntazo que le quitó la vida a Sebastián.

Gracias a la celeridad con la que trabajó la Policía, se pudo individualizar rápidamente a los sospechosos. Dos de ellos fueron demorados tras allanamientos, mientras que otros dos tardaron en ser detenidos.

De acuerdo a la información a la que se tuvo acceso, los prófugos fueron puestos a disposición de la Justicia en horas de la noche del domingo. Uno luego de un allanamiento en una morada de la calle Gutiérrez al 600 y el restante, al verse acorralado y ser el único que era buscado por la Policía, decidió entregarse en las instalaciones de la Comisaría Primera.

Ahora, todos los sospechosos se encuentran tras las rejas y se espera que en las próximas horas comparezcan ante el juez Cimini Hernández y cuenten su versión de los hechos, por lo pronto, el magistrado dispuso que, cumplidos los plazos legales, continúen en calidad de incomunicados. Lo cierto es que Guiralde está en un cajón siendo velado en Pico Truncado a la espera de la llegada de su madre –que reside en Mendoza- y su amigo se encuentra en el hospital en coma inducido, recuperándose de los ocho puntazos que le propinaron, cuando intentó ayudar a Sebastián.

Declaraciones

Juan Guiralde es el tío de Sebastián habló para comentar datos del cruento hecho, cargar contra la Justicia y la Policía, y la posibilidad que se realicen marchas en busca de la celeridad en el proceso judicial que afrontarán los cuatro imputados.

Juan comenzó la entrevista presentándose y dando un panorama sobre lo que viene sucediendo en la ciudad del norte de la provincia: “Somos de Mendoza, vinimos hace un tiempo a Santa Cruz, yo por ejemplo, nací en Río Gallegos y me crié toda la vida en Truncado, pero hace más o menos cinco años, vienen pasando cosas raras acá. Lo único que hace la Justicia es sacarte plata, todos, desde el Juzgado, hasta los abogados, no todos son petroleros que salen impunes, la mayoría de las causas que quedan en la nada tienen a los trabajadores como víctimas”, denunció.

Recordando el caso del “Colo” Williams, un joven que fue asesinado de un piedrazo en la cabeza, allá por el 2018, Juan indicó: “Hoy los cuatro detenidos por el caso salieron en libertad, aunque no vivan en Truncado, cada tanto vienen y suben fotos comiendo asado, es increíble”.

“Los amigos y la familia de Sebastián estamos con mucha bronca, un tema es la Justicia y otro es la Policía, ellos te hacen allanamientos por causas menores y lo venden como si fuera un mega operativo”, remarcó al mismo tiempo Juan, diciendo que los agentes de la fuerza de seguridad se venden como “los perfectos”.

“A Sebastián lo mataron de una forma tan injusta, le c… la vida, le metieron tres puntazos, una certera al pecho” dijo su tío, al mismo tiempo que dijo que era un buen pibe, que no se metía en problemas. El muchacho se había quedado sin laburo, pero se las rebuscaba.

Respecto del hecho, Juan dio su versión: “Los hijos de mi cuñado pasaron a buscar a Sebastián cerca de las cuatro de la mañana a su casa (en Belgrano al 1600) para ir a un pool. Mi sobrino cerró la puerta de la casa, hizo unos metros, cuando se iba a subir al auto, cuando estos (los delincuentes) lo llaman, él vuelve sobre sus pasos y ahí es cuando lo apuñalan. Ahí es cuando su amigo quiere ayudarlo y también le dan, creo, ocho puntazos”, aseguró.

Sobre el móvil que motivó el ataque, el tío de Sebastián aseguró que nadie entiende porqué fue: “Es lo que nadie se explica, él mismo dijo que estos tipos le quisieron robar en otra oportunidad, y capaz fue por eso”.

Tags del artículo

Violencia

Notas relacionadas que pueden interesarte