Daniel Uribe, el director detrás del éxito del Ballet de Santa Cruz

Hace 3 semanas Santa Cruz

En una entrevista con La Voz Santacruceña, habla el director de el ballet que llegó a la final de "La Liga del Folclore" en Canal 9, y a fin de año competirá en Arabia Saudita.

Daniel Uribe, el director detrás del éxito del Ballet de Santa Cruz

El ballet representativo de Santa Cruz logró el último fin de semana el pase a la final del certamen “La Liga del Folclore”, perteneciente al programa Tu Fabuloso Finde, emitido por Canal 9 todos los sábados y domingos de 17hs a 20hs.  

El grupo, dirigido por Daniel Uribe, tiene apenas 5 años y ya ha competido en diferentes competencias internacionales, entre ellas el “Nomad Universe”, un festival que reúne distintas performances en las que cientos de grupos étnicos distintos exhiben sus culturas y compiten entre sí. En su primera participación lograron el primer premio, y a principios de 2020 deben defender su título en Arabia Saudita. 

¿Imaginaron a principio de año llegar a una final en televisión abierta?  

No es la primera vez que estamos en la televisión. En estos 5 años hemos pasado cosas importantes e impensadas. Cuando trajimos el proyecto del ballet a la provincia nadie creía que iba a ser posible hacerlo y terminamos recorriendo el mundo. Este año estuvimos en Filipinas y luego en el festival de Arabia Saudita donde obtuvimos el primer premio en la rama de cultura, entre cerca de 120 países. Y hace 3 semanas llegamos de Cúcuta, Colombia, de un festival de parejas. Hace unos años estuvimos en el Congreso de la Nación, donde nos recibió el por entonces vicepresidente Amado Boudou, y el hecho de que nos reciba fue un hecho histórico para nosotros y también para la provincia. Se van abriendo puertas con los años.  

¿Cuánta importancia se le da al ballet y al baile en general en Santa Cruz?  ¿Creés que su participación en Canal 9 va a ayudar a que más gente se acerque a la disciplina? 

Es importante saber dónde estamos parados para tener claro a donde podemos apuntar. En ese sentido Santa Cruz esta siempre un pasito atrás; a nivel competencia, a comparación de Buenos Aires o Córdoba. Mas allá de los logros, lo de la televisión trasciende, pero nuestro proyecto verdadero es formar bailarines para que el proyecto que está hace un año en la Cámara de Diputados se apruebe. Tiene que ver con un proyecto de ley es para que tengamos los primeros bailarines pagos, y poder profesionalizar algo de lo que es tan difícil vivir en este país, como lo es el arte.  

 

Recibieron la visita del intendente de Las Heras, José María Carambia, Antonio, diputado nacional. ¿Cuánto significa su apoyo en el proyecto? El grupo reúne gente de muchos lugares distintos de la provincia.  

Ahora es un proyecto federal. Por una cuestión de estructura salimos de la órbita de provincia porque no teníamos el acompañamiento necesario. Al ser un proyecto federal tenemos representantes de distintas localidades y tenemos el apoyo de la mayoría de los municipios de Santa Cruz. Con ayuda y acompañamiento de los municipios se decidió trabajarlo por fuera de lo que es provincia. Intentando presionar para que el proyecto de ley salga lo antes posible. El Ministerio de la Producción, a cargo de Leo Álvarez. A través de este ministerio y Minería tenemos apoyo para nuestros proyectos internacionales. 

Y al ser yo de Las Heras no podía faltar la mano de Josema Carambia, que nos vino a despedir a la delegación, al igual que su hermano Antonio que es un amigo, y está siempre en lo que estamos haciendo. No nos podemos quejar, tenemos mucho acompañamiento. Pero a la vez eso va de la mano con los resultados, y no termina siendo un gasto para ellos sino más bien una inversión. 

¿Como se está preparando el grupo para la final del certamen? 

La competencia tiene que ver mucho con la estrategia. Depende quien vaya, quien esté de jurado. Especulamos con eso, a algunos les gusta un estilo, a otros otro. Al estar hace mucho tiempo en esto uno ya sabe cómo es la cosa. Tenemos una variedad muy grande en cuanto a espectáculos porque viajamos mucho. Ahora nos tocó competir contra un ballet de trayectoria amplia, pero aunque nosotros teníamos la desventaja de tener jóvenes y adolescentes, ellos vienen con mucho trayecto internacional, a lo que le sacamos provecho. Presentamos una variedad que nunca habían mostrado antes. Ya estamos trabajando para ver que hacemos la próxima semana. 

 

Notas relacionadas que pueden interesarte