Denuncian que las ¨pérdidas¨ que dibuja el gobierno no son las reales

Hace 2 semanas Santa Cruz

Es una falacia que en Santa Cruz haya disminuido considerablemente el ingreso de dinero. Los fondos recibidos por Santa Cruz en agosto de 2018 fueron de $ 1.448.741.300,00

Denuncian que las ¨pérdidas¨ que dibuja el gobierno no son las reales

Como venimos explicando y demostrando desde hace varios años, Santa Cruz es una provincia donde no falta plata, en todo caso sobran malos administradores que hacen del conservadorismo financiero una forma de gestionar bajando los fondos casi como una medicación a las bases sociales, con la convicción de que los salarios son un gasto. Sin embargo es el mismo Estado y el mismo partido que hace 30 años gobierna y recientemente le fue renovado el cargo por un nuevo periodo, el cual sistemáticamente ha hecho del empleo público la única fuente laboral. Esto achica cualquier presupuesto destinado a salud, educación, obras, infraestructura, justicia, mantenimiento etc.

Pero la gobernadora tiene la íntima convicción de que negando todo el tiempo la disponibilidad de fondos, puede mantener los salarios achatados y el drenaje de recursos es mucho menor, si no hay “dispendio” de plata en pagar aumento de sueldos y/o jubilaciones, lo cual no involucra los gastos de campaña y el sostenimiento de la campaña política de CFK y los aumentos recurrentes de funcionarios provinciales. Su estrategia se ha hecho mucho más fácil de aplicar, desde que ha logrado la sumisión de los principales gremios estatales (excepto docentes y judiciales) como ATE, UPCN y APAP con quienes fija paritarias y los utiliza para establecer salarios y/o aumentos (o no).

Números oficiales

Es una falacia que en Santa Cruz haya disminuido considerablemente el ingreso de fondos. Si bien el contexto nacional complejiza el orden macro de las finanzas en todas las provincias, por ser una productora de petróleo, oro y plata, Santa Cruz tiene ventajas comparativas con respecto a otras, favorecida especialmente por los saltos del dólar y el incremento de las regalías y además porque ha multiplicado sus ingresos en el interanual, tanto por los ingresos coparticipables de nivel nacional como de los fondos percibidos por recaudación provincial a través de la ASIP.

En principio digamos que de acuerdo a los números oficiales los fondos recibidos por Santa Cruz en agosto de 2018 fueron de $ 1.448.741.300,00 (Mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones setecientos cuarenta y un mil trescientos pesos) y en agosto de 2019 la provincia recibió de manos del gobierno nacional, por todo concepto la suma de $ 2.165.237.400,00 (Dos mil ciento sesenta y cinco millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos pesos), lo que hace un aumento del 37% en el interanual de los fondos ingresados a la provincia.

En cuanto a la recaudación interna a través de la ASIP, el gobierno de la provincia en el primer semestre de 2019 percibió la suma de $ 6.177.720.229,76 (Seis mil ciento setenta y siete millones setecientos veinte mil doscientos veintinueve pesos con 76 centavos), con lo cual, haciendo una progresión bastante conservadora, a diciembre de este año el gobierno de Alicia Kirchner superaría los 11 o 12 mil millones de pesos en la percepción de impuestos internos.

Téngase en cuenta que aquí se está haciendo enumeraciones totales y en trazos gruesos solamente de las percepciones impositivas y fondos coparticipables. La provincia tiene múltiples entradas de millonarios fondos por distintos conceptos que no incluimos aquí.

Fuente: Opi Santa Cruz 

Tags del artículo

Alicia Kirchner

Notas relacionadas que pueden interesarte