Denuncian que los kioscos de Río Gallegos cobran un adicional ilegal en la venta de cigarrillos

Hace 2 semanas Santa Cruz

La maniobra de aplicar un plus por cada atado, alegando baja rentabilidad que se inició hace tiempo atrás, parece haberle dado a los quiosqueros potestad para cobrar lo que quieran.

Denuncian que los kioscos de Río Gallegos cobran un adicional ilegal en la venta de cigarrillos

En una economía golpeada por la inflación,  y la recesión que produjo la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus la industria tabacalera entró en crisis. Y claramente cuando se produce una gran demanda aparecen los abusivos quienes, puntualmente venden a precios exorbitantes los productos que tiene precio igualitario en todo el territorio nacional.

La leyenda que aparece al pie de las listas de precios de los cigarrillos y que indica:  "Sr. kiosquero: respete estos precios. Cumpla la ley", en Río Gallegos hace tiempo que no se respeta ni cumple.

El mensaje  ignorado desde hace mucho tiempo por los kiosqueros riogalleguenses es el mejor ejemplo, los comerciantes de este rubro aplican en forma completamente unilateral un adicional  por atado de cigarrillo que en un principio fue de dos pesos y que con el correr del tiempo fue aumentando de manera exponencial y sin el menor control.

Hace tiempo los dueños de los quioscos de la ciudad de Río Gallegos comenzaron a cobrar el plus como una manera de hacer frente a lo que no dudan en definir como una muy baja rentabilidad que les ofrece el negocio. Y, desde hace unas semanas, cada vez más quiosqueros aplican importes alejados de la realidad y de los bolsillos de los compradores a raíz del faltante de cigarrillos..

Esta medida completamente ilegal viola la ley de impuestos internos 24.674. Además, que  existe una resolución del Ministerio de Economía prohíbe que los precios de venta de los cigarrillos publicados sean alterados, y destacan que el principal perjudicado no es sólo el fisco (deja de recaudar el 70% de impuestos nacionales sobre el adicional ilegal), sino también los consumidores. Diario Nuevo Día 

 

Tags del artículo

Tabaco

Notas relacionadas que pueden interesarte