Destituyeron a dos juezas de Caleta Olivia enjuiciadas por un trámite ilegal de adopción

Hace 3 semanas Caleta Olivia

El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz destituyó ayer a dos juezas de Caleta Olivia raíz de un trámite irregular de adopción que quedó trunco tras su denuncia en el mes de marzo pasado.

Destituyeron a dos juezas de Caleta Olivia enjuiciadas por un trámite ilegal de adopción

Para el Tribunal integrado por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Renée Fernández, la abogada Florencia Moreira y el diputado José Blassiotto, corresponde dictar el fallo por encontrar a María del Rosario Alvarez (Familia) y Angélica Popis Zari (Menor) responsables de “intentar beneficiar a la última en un trámite ilegal de adopción de una beba”.

Las irregularidades se remontan a más de dos meses antes del nacimiento de una niña, el 22 de febrero pasado, según consta en el fallo con fecha 27 de agosto al que accedió Télam.
Según se desprende del expediente, las magistradas “no actuaron en orden a las leyes, en atención a la vulnerabilidad de la gestante y de su bebé, sino por apurar la declaración de adoptabilidad y favorecer a la doctora Zari con su adopción”. 

El caso fue denunciado por la Directora General Coordinadora de los Registros de Deudores Alimentarios y Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Santa Cruz, Silvia Manríquez.
En un tercer punto el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió al doctor Walter Martínez, titular de la Defensoría Pública Oficial Nº 2 de la localidad de Caleta Olivia y dispuso el levantamiento de la suspensión que había ordenado en su caso.


La beba fue inscripta más de un mes después de su nacimiento, por sus padres biológicos, en una audiencia que encabezó tras el truncado proceso, la jueza Malena Totino, también denunciada en la causa, y cuyo enjuiciamiento quedó pendiente para cuando se reincorpore de una licencia por atención de familiar.

Tags del artículo

Justicia

Notas relacionadas que pueden interesarte