Detuvieron a una turista italiana que pintó una roca en el Paine: ¨hice algo estúpido¨

Hace 2 meses Patagonia

Una turista italiana fue detenida ayer luego de que reconoció haber realizado una pintura sobre una roca en el Parque Nacional. «Fue un gesto estúpido» reconoció la mujer al tiempo que pidió disculpas

Detuvieron a una turista italiana que pintó una roca en el Paine: ¨hice algo estúpido¨

Una turista italiana fue detenida ayer luego de que reconoció haber realizado una pintura sobre una roca en el Parque Nacional. «Fue un gesto estúpido» reconoció la mujer al tiempo que pidió disculpas «a todo Chile». La incidencia de las redes sociales como prueba del delito.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la veracidad de la fotografía viralizada en redes sociales que muestra un dibujo hecho por turistas en las cercanías de la base de las Torres del Paine, en el parque nacional del mismo nombre, ubicado en la región de Magallanes. El organismo reconoce que si bien «no se han podido encontrar vestigios de la pintura», la denuncia se sustenta en las imágenes que se publicaron en Instagram.

A través de su instagram Elissa Tessuti había reconocido cerca del mediodía del viernes ser la responsable del “estúpido dibujo”, como ella misma lo calificó, al tiempo que pidió disculpas «A todo Chile», según escribió en su cuenta de Instagram.

“Hablaré con la Conaf para disculparme. También me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque. No hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como un estúpido, realmente estúpido, dibujo votivo en la montaña. Pido disculpas sinceramente”, escribió la mujer.

«Es un atentado a la imagen del paisaje»,  aseguraron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo que realizó la denuncia que luego provocó la detención de Elissa Tessuti en el hostal donde se alojaba en Natales. 

El dibujo

Según relató Elissa, el dibujo «Se hizo en una piedra sobre una morena, no es visible y se hizo con pintura lavable, el dibujo ya no está allí; pero esto no justifica la estúpida acción y para esto es muy importante que me disculpe con todos», escribió.

Comentó que tuvo que cambiar el perfil de su cuenta de Instagram, porque recibía insultos y descalificaciones a ella y  a sus amigos.

«También recibí muchos mensajes de odio con incitación al suicidio o comentarios personales que no tienen nada que ver con la pintura.
Les pido que respeten y respeten la naturaleza por igual para las personas.
Las redes sociales a menudo tergiversan y magnifican la realidad, es más fácil escribir cosas malas detrás de un teclado, pero tengo la oportunidad de hablar en persona con las autoridades competentes», alegó Elissa. 

No soy un monstruo cuando fui pintado, mientras esperaba a los muchachos de la expedición, recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada. Simplemente no pensé en lo mala que era una idea por igual y qué tan basura hacer este diseño en la piedra, así que realmente desde el corazón, me disculpo con todos y tomo las consecuencias.

El informe de la Conaf, la denuncia y la incidencia de las redes sociales 

Reconociendo que la autora del dibujo se presentó en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Puerto Natales, dando disculpas y mostrándose arrepentida, el director regional de la Corporación Mauricio Véjar, confirmó que hoy se presentó la denuncia ante la Tenencia Temporal de Carabineros en el mismo Parque Nacional por daño de imagen en entorno natural.

También aclaró que si bien no se ha podido encontrar vestigios de la pintura en la roca, la denuncia se sustenta en la aparición en redes sociales (Instagram), como también en el reconocimiento de la misma autora, quien dio cuenta de acción incorrecta, manifestó estar arrepentida de haber realizado una acción que no está permitida al interior de los parques nacionales, señalando también que desea concurrir hasta el lugar para poder limpiar la pintura, ya que es sobre la base de un acrílico que se borra con agua.

La denuncia se sustenta en que la visitante incurrió en un daño de imagen del entorno natural que están reñidas con la preservación ambiental, tal como lo señala la Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, donde en su artículo 52 señala: “Se presume legalmente la responsabilidad del autor del daño ambiental, si existiese infracción a… las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales, establecidas en la presente ley o en otras disposiciones o en otras disposiciones legales o reglamentarias”.

En definitiva, contempla sólo indemnización, ante este hecho, pero si se acredita la relación de causa y efecto entre la infracción y el daño producido.

Una vez realizada la investigación por los organismos policiales, luego de la denuncia presentada por CONAF, corresponderá al ente judicial determinar las sanciones que pudieran afectar a quien realizó este acto no permitido en un área protegida. Cabe destacar que se trata de una mujer que integraba un grupo de escaladores italianos, quienes contaban con el debido permiso para efectuar la escalada de la Torre Central del parque, por lo cual habían recibido también la inducción de lo permitido y prohibido en la ruta a realizar por el Parque Nacional Torres del Paine

Tags del artículo

Turismo

Notas relacionadas que pueden interesarte