El Calafate: le realizaron una intervención quirúrgica a un paciente con coronavirus

Hace 2 meses El Calafate

Debieron realizarle una traqueotomía a un turista francés de 82 años de prolongada internación y que había permanecido con respirador largo tiempo. Desde el SAMIC contaron el caso.

El Calafate: le realizaron una intervención quirúrgica a un paciente con coronavirus

En el marco de la pandemia por COVID -19, el Hospital SAMIC El Calafate debió superar un nuevo desafío. La prolongada internación de un paciente de ochenta y dos años con COVID-19, demandó la realización de una traqueotomía percutánea. El turista francés, mantenía una intubación prolongada y había fracasado el proceso de desvinculación del respirador.

El Dr. Diego Actis, jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital SAMIC, explicó que “si bien todos los procesos quirúrgicos tienen sus complicaciones, el procedimiento realizado es relativamente sencillo. Sin embargo, en el caso de pacientes con COVID- 19 es uno de las intervenciones con más riesgos de aerolizacion porque implica la apertura de la vía aérea”.

El procedimiento se realizó en un quirófano que se montó en el espacio de aislamiento de terapia intensiva y estuvo a cargo de personal de UTI, Quirófano y Cirugía.

En cuanto a la preparación que demandó esta intervención, Actis destacó que “el Hospital se viene preparando para estas situaciones. En pacientes que permaneces largo tiempo en terapia intensiva con uso de respirador, es previsible que sea necesaria una intervención como la que realizamos. Comenzamos con capacitaciones desde hace más sobre correcta utilización de equipos de protección personal, se organizaron los insumos y equipos necesarios y pudimos dar respuesta cuando fue necesario”. 

Fuente: Prensa SAMIC 

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte