El Calafate: tuvieron la enfermedad COVID-19 y quieren donar plasma con anticuerpos

Hace 2 meses El Calafate

El plasma concentra los anticuerpos que ayudarían a combatir a los pacientes más graves a combatir la enfermedad. El procedimiento fue probado en otros países.

El Calafate: tuvieron la enfermedad COVID-19 y quieren donar plasma con anticuerpos

En El Calafate ya hay dos personas oficialmente recuperados de la enfermedad del Coronavirus COVID-19. La primera fue una turista francesa y el segundo es el chofer que transportó al contingente de ese país, desde el aeropuerto al hotel.

Juan Carlos Canteros, conocido en el ambiente del turismo como “Cua-Cua” habló esta mañana en FM DIMENSION contando su experiencia durante la convalecencia de la enfermedad, que se contagió con un mínimo contacto.

Su resultado de Positivo llegó poco después que el de la guía de turismo que ese día recibió al grupo de franceses. Mientras esperaba el resultado del examen se aisló junto a su familia, y su esposa también contrajo del COVID-19. Ella tuvo mayores malestares aunque ambos transitaron la enfermedad en su hogar, con estricto seguimiento médico.

Tras contar la experiencia Canteros dio a conocer en el programa Radio Activa que a propuesta del responsable del Laboratorio del SAMIC, quien también se infectó del COVID-19, ni bien puedan hacerlo donarán sangre en el Hospital para que se pueda aprovechar el plasma, que contiene los anticuerpos generados por su organismo para hacer frente a la nueva enfermedad.

En otros países ya se está utilizando el plasma de personas recuperadas en el tratamiento que permita ayudar a pacientes críticos a enfrentar la enfermedad. Hubo resultados exitosos.

Además del profesional médico y del chofer, ya también su esposa y la guía de turismo manifestaron su voluntad de donar. Salvo Canteros, los otros tres voluntarios esperan el alta médica definitiva, que podría ocurrir mañana martes, cuando se terminen los resultados del laboratorio local y reciban el segundo resultado Negativo a sus hisopados. Otras integrantes del plantel del SAMIC que están en proceso de recuperación también se sumarían a la donación.

Mientras tanto desde el Servicio de Hemoterapia del SAMIC se aguardan definiciones que tienen que bajar del Ministerio de Salud de Nación. Un equipo científico está evaluando los protocolos necesarios para poner en práctica esta experiencia.   

Para donar sangre se necesita un protocolo médico escrito que asegure al donante que es seguro el proceso. Además ese protocolo debe ser acompañado por un consentimiento informado puesto que la donación ha de ser voluntaria.

Por otra parte se requiere otro protocolo para que, obtenido el plasma, se investigue si los anticuerpos que posee son los específicos contra el virus y/o neutralizantes.

Sigue un tercer protocolo dedicado al enfermo. Si el médico que lo trata considera que esta alternativa puede ser de valor para su tratamiento, el paciente debe dar el consentimiento escrito para recibir la donación de plasma. (Ahora calafate e Infobae)

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte