El fin del barril congelado arrancó con una suba del 5% de YPF

Hace 1 mes Santa Cruz

Es el incremento que aplicó la principal productora del país por pedido de provincias petroleras como Santa Cruz. Se negocian hace días la salida de las restricciones al precio.

El fin del barril congelado arrancó con una suba del 5% de YPF

Finalmente, llegó el famoso día 91, el día D para la industria petrolera y en particular para el sector shale, paralizado hace tres meses. A primera hora, YPF dio a conocer un incremento de sus combustibles del 5%.

Las negociaciones entre las petroleras y las refinadoras darán lugar al nuevo precio del crudo que se produce en Argentina.

YPF tendrá un rol central en la formación de precios, ya que produce el 60% de los combustibles. El incremento que fijó para sus productos será un parámetro para el resto de las refinadoras y para el crudo comercializado localmente.

En la etapa previa, el crudo Brent interno congelado había provocado un freno en las inversiones de la Cuenca Neuquina y un alejamiento de los precios de los surtidores respecto del camino a valores de equilibro que se buscaba.El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566 del gobierno de Mauricio Macri estableció un techo para el petróleo tipo Brent (US$ 59) y una cotización del dólar debajo del oficial ($ 45,19). La fórmula buscó frenar una suba de combustibles y una escalada de precios en la canasta básica. Nación, presionada por las petroleras y las provincias productoras, flexibilizó luego ese marco hasta alcanzar la actual cotización de $ 50 por cada dólar para el sector petrolero, aunque con el mismo precio para el barril. Desde ayer, ese contexto no rige más, por lo que el precio de comercialización del barril será el pactado entre las petroleras y las refinadoras. Según trascendió, el crudo podría llegar a comercializarse en los próximos días en la brecha de 53 a 56 dólares

Tags del artículo

YPF

Notas relacionadas que pueden interesarte