El Ministerio de Salud comunicó que se necesita un registro para vender alcohol en gel

Hace 2 semanas Argentina

Tras la aparición de muchos casos en los que vivos aprovecharon la situación para vender el producto por su propia cuenta, el Ministerio definió los requisitos necesarios para comercializarlo.

El Ministerio de Salud comunicó que se necesita un registro para vender alcohol en gel

Un comunicado del Ministerio de Salud asevera que el alcohol en gel pertenece a la categoría cosméticos, y que se debe poseer la habilitación del establecimiento, además del registro del producto, para comercializarlo.  

Este mensaje apunta también a aquellos vivos que han aprovechado la situación para fabricar y/o vender alcohol en gel en los últimos días, al haber subido exponencialmente la demanda del producto tras la epidemia del coronavirus.  

El comunicado: 

El alcohol en gel es un producto sanitario perteneciente a la categoría cosméticos y para comercializarlo se debe contar con la habilitación del establecimiento y el registro del producto. 

La normativa aplicable es la siguiente: 

  • Resolución 155/98: Habilitación de establecimiento y aprobación de producto 
  • Disposición 1108/99: Normas técnicas para la admisión automática de productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes. 
  • Disposición 8079/19 (Internalización de norma Mercosur): Requisitos técnicos para productos cosméticos 

Registro del producto 

Si el producto es de tránsito federal (interprovincial), la empresa que lo inscriba deberá estar registrada ante esta Administración Nacional como establecimiento elaborador y/o importador y contar con un número de legajo. 

Los alcoholes en gel se inscriben mediante declaración jurada por admisión automática y el trámite puede realizarse digitalmente por medio del siguiente vínculo 

Durante la evaluación se controla que el producto cumpla con los requisitos fundamentales de elaboración, entre ellos, tener de 60% a 70% de alcohol en su composición y que el establecimiento cuente con las medidas de seguridad pertinentes para la manipulación de grandes volúmenes de alcohol. 

Si el producto está destinado a la comercialización intraprovincial (dentro de los límites de una sola provincia), la inscripción del mismo quedará a cargo de lo que disponga la normativa de cada provincia sin intervención de esta Administración Nacional. 

Notas relacionadas que pueden interesarte