En Los Antiguos hallaron más de 200 perros envenenados

Hace 2 meses Los Antiguos

El operativo montado desde el municipio en conjunto con veterinarios locales para asistir a los animales afectados no da abasto. Aún no hallan a los responsables de la masacre.

En Los Antiguos hallaron más de 200 perros envenenados

La aparición de más de 200 perros envenenados en las últimas dos semanas, lleva alerta a la comunidad. El operativo montado desde el municipio en conjunto con veterinarios locales para asistir a los  animales afectados no da abasto. Aún no hallan a los responsables de la masacre.

En las últimas dos semanas más de 200 perros murieron por ingerir carne envenenada con un insecticida que se utiliza en la actividad agraria. Los cebos, fueron arrojados intencionalmente en calles, veredas y patios de casas particulares.

«Tenemos que tener a nuestros perros y gatos dentro de la casa, porque cuando salen o vuelven envenenados o directamente quedan tirados en las calles», contó una vecina a Winfo Santa Cruz.

Hace una semana un caso similar de matanza masiva de animales se produjo en Río Turbio donde más de 60 perros fueron sacrificados con carne envenenada. Allí la comunidad se movilizó el viernes para pedir el rápido esclarecimiento del hecho y hallar a el o los autores de la masacre.

«Los perros, como las personas, no nacen malos»

El doctor Sergio Benítez, es uno de los veterinarios del pueblo donde reside y trabaja desde hace veinte años. «Lamentablemente los perros pagan las consecuencias de la ineficiencia de las personas», asegura el profesional dueño de una de las dos vertinarias que funcionan en Los Antiguos.

Sobre la reciente aparición de más de 200 perros envenenados relata que otros tantos fueron salvados luego de recibir asistencia y que «aún faltan muchos por recoger», cuantificando la magnitud de un episodio sin precedentes en Los Antiguos, aunque confirma que el envenenamiento de perros es un hecho que se viene dando hace muchos años.

Sobre el opoerativo montado a partir de la aparición de los perros envenenados, el dr Benítez dijo «Trabajamos las dos veterinarias durante 24 horas los cuatro días», y que «No había capacidad para alojar  la cantidad de perros que llegaban» ya que cuentan con cinco jaulas y son insuficientes para asistir a los animales».

El veterinario manifestó que «Están trabajando la municipalidad, bomberos y policías», y que las tareas por estas horas consiste en «eliminar la sustancia tóxica para que no quede en la cadena alimentaria», para evitar que otros ingieran carne envenenada.

Sobre cómo eliminan los cadáveres de los animales, el dr Benítez explicó que son enterrados e incinerados para erradicar toda posibilidad de contagio con otras especies y evitar todo riesgo para las personas.

Confirmó que los cebos eran carne de yeguarizo que contenían carbofurán un insecticida que suele utilizarse en la actividad agrícola. «Si bien estos insecticidas son sustancias venenosas, a nadie se le ocurre que el producto pueda ser utilizado para matar perros», reflexionó el dr Benítez.

El Carbofurán es uno de los cinco agrotóxicos que en octubre del año pasado fue prohibido por el Senasa. Un año antes una niña de 12 años murió en Corrientes por ingerir una fruta envenenada con el producto. 

Tenencia responsable

El veterinario hace hincapié en la necesidad de que la gente actúe responsablemente respecto de la tenencia de mascotas. Recordó que el año pasado el municipio hizo una campaña de castración, vacunación, y patentamiento, pero que la misma no surtió el efecto esperado a pesar de que el servicio era absolutamente gratis.

Un dato que mide la dimensión de la problemática de la superpoblación canina, y su consecuencia inevitable, la proliferación de perros vagabundos en muchos casos abanadonados por sus dueños, el dr Benítez detalló que en cada parición nacen entre 5 y 8 cachorros.

Ejemplificó que en la reciente matanza de canes que se intensificó desde el jueves 22 de agosto, «Hubo casos de perros que una vez que estaban en condiciones de volver con sus dueños porque ya estaban curados no vino nadie a retirarlos», señaló.

En cuánto a cómo evitar que en lo sucesivo continúen ocurriendo este tipo de matanza masivas de perros, el profesional apuntó «Hay que trabajar en la responsabilidad de la gente que tiene mascotas», y lanzó una frase que define su visión del tema y marca su perfil profesional: «lamentablemente los perros pagan las consecuencias de la ineficiencia humana». 

Cómo trabajan para hallar a los autores del envenenamiento de perros

Sobre este punto el veterinario contó que «Hay cámaras de filmación de particulares que podrían aportar pistas sobre los autores», y que si bien hay pistas, todavía se está trabajando para dar con el o los autores.

Perros «potencialmente peligrosos»

Desde el municipio en aril iniciaron una campaña para concientizar a los vecinos de un protocolo de cuidado con los perros considerados «potencialmente peligrosos», una definición que recibe críticas de algunos ciudadanos.

En Los Antiguos existe la Ordenanza Municipal 1028/2011, que establece un régimen para el registro de perros «potencialmente peligrosos».

Se informa a los dueños de canes, «inscribirlos en la Dirección de Inspección, donde se les otorgara un carnet con los datos del propietario y del animal», dice la normativa.

Las denominadas por el municipio razas «potencialmente peligrosas»  son las siguientes:
Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottewiller, Stafforshire Bull Terriere, y el Tosa Inua.

Crédito: Web Municipalidad Los Antiguos

Tags del artículo

Perros

Notas relacionadas que pueden interesarte