Finaliza el año sin negociaciones de salarios para los docentes

Hace 1 mes Santa Cruz

El titular de ADOSAC Pedro Cormack respondió a Cecilia Velázquez y aseguró que aún no existió el diálogo fluido entre las partes.

Finaliza el año sin negociaciones de salarios para los docentes

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, declaró en Radio LU12 y negó que haya existido un plegamiento de parte de Santa Cruz para con la paritaria nacional docente, como sí había afirmado la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez.

El titular del gremio docente provincial aseguro que el 31% de incremento salarial determinado “quedó lejos”, e indicó que Provincia tiene variables económicas lo suficientemente favorables como para poder incrementar la inversión destinada al sistema educativo público.

Mientras el año llega a su fin sin convocatorias de provincia a negociar un incremento salarial (se negoció el 31%), Cormack aseguró que el escenario ideal sería una convocatoria a negociación colectiva antes del inicio del próximo ciclo lectivo, en 2020.

“En Realidad la paritaria de Santa Cruz nunca estuvo plegada a la nacional: cuando hubo negociación se aplicaba automáticamente en algunas provincias y se bajaba a esos territorios, pero nosotros dimos nuestros propios debates” aclaró el titular de ADOSAC.

La presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, había asegurado que el gobierno planea “pensar en los desafíos que tenemos en cuanto a la recomposición salarial y la pérdida del poder adquisitivo”, con la asunción del nuevo Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Según Cormack este es un factor importante a tener en cuenta, ya que a su parecer se podría evitar dilatar la paritaria. “Por las declaraciones que dió Velázquez, la audiencia sería antes del inicio de las clases. Ojalá haya un dialogo permanente, fluido y sistemático. Hoy, no lo tenemos”, sentenció el secretario general.

Finalmente, Pedro Cormack desmintió a Velazquez, quien había declarado que eran unos 1200 docentes quienes estaban con sumarios administrativos. El titular del gremio aseguró que el número de sumarios supera los 2000. El próximo martes ADOSAC llevará adelante un congreso provincial en la localidad de Las Heras, donde se decidirán las medidas de cierre de año.

Notas relacionadas que pueden interesarte