Hija de Veterano de Guerra denuncia fraude en la Anses Caleta Olivia para direccionar pensiones

Hace 2 meses Caleta Olivia

Es hija de un héroe de Malvinas. Denunció penalmente que su madre biológica habría tenido connivencia con la titular del organismo para falsear datos.

Hija de Veterano de Guerra denuncia fraude en la Anses Caleta Olivia para direccionar pensiones

El 3 de julio de este año, Natalia Huenuqueo radicó una denuncia en la Fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia. Es hija del héroe de Malvinas Rubén Huenuqueo, quien falleció el 18 de septiembre de 2013 y era empleado del Correo Argentino, sucursal Comodoro Rivadavia. La denuncia es en contra de su madre biológica y de la titular del organismo en Caleta Olivia.

Según la mujer, su mamá tramitó en la Anses (UDAI caletense) el beneficio de dos pensiones a su nombre. La primera de ellas de tipo directo, por ser Huenuqueo un trabajador activo al momento de fallecer. La segunda, derivada de la pensión percibida por el hombre en su calidad de veterano de guerra.

Sin embargo, asevera la “única hija” del difunto que el trámite fue “fraudulento”, dado que sus padres no convivieron luego de su nacimiento en 1987 y, por lo tanto, no le correspondería a su mamá cobrar las pensiones.

La denunciante presentó diversa documentación para acreditar sus dichos. Asegura que, pese a que las pretensiones de su madre eran “desmedidas”, en el organismo “encontró a alguien que le ayudó a resolver su necesidad”. Y puntualizó que la actual titular, Andrea Guevara, “fue quien le detalló lo necesario para poder dibujar ser heredera de algo no correspondido. Desde adentro de la Anses le modificaron todos los datos necesarios para que mi madre pudiera cobrar estos dos beneficios”, enfatizó.

Entre los datos que, dice Huenuqueo, habrían sido “acomodados”, cuentan el cambio de domicilio de su madre, tramitado el 11 de febrero de 2014 y la generación de una información sumaria, con fecha 14 de febrero de 2014, que “declara que mi madre vivió en relación de hecho con el señor Huenuqueo Rosalino Rubén, desde el año 1999 hasta la fecha de su fallecimiento, el día 18 de septiembre del año 2013”.

A esta afirmación la acompañó con datos certificados del domicilio de su madre, e informaciones sumarias y actas de nacimiento de sus tres medios hermanos. Ellos, dice la denunciante, son nacidos fruto de la relación de su mamá con otro hombre durante el período en el que declaró ante personal de la Anses que convivía en pareja con su padre.

Según explicó Huenuqueo, el trámite que otorgó los beneficios a su madre tiene carácter de declaración jurada, que se realiza con la documentación que acredita los dichos de quien lo inicia “a la vista” del personal del organismo nacional. Asegura que su actual titular era la responsable y que los datos que desmienten la convivencia de sus padres biológicos están en el propio organismo, en el sistema el sistema administrador de personas y mantenimiento de relaciones.

Además de la denuncia penal, hizo el reclamo administrativo ante las autoridades de la Anses a nivel local, regional y nacional, pero “no obtuve respuesta”. Tampoco está conforme con la acción de la Justicia, por lo que asegura que el fiscal federal Lucas Colla “protege a Guevara”. Por consiguiente, la mujer reclama: “quiero justicia para mi papá, que es un héroe de Malvinas, y recurro a los medios para que la Justicia y la Anses hagan su trabajo”, culminó.

Tags del artículo

ANSES

Notas relacionadas que pueden interesarte