La aduana chilena frenó un millonario contrabando de celulares que tenía como destino a Río Gallegos

Hace 2 semanas Río Gallegos

Ocultos en un habitáculo para descanso, en el tablero y en la caja de herramientas del rodado, el chofer intentó burlar los controles aduaneros para poder llegar a Río Gallegos.

La aduana chilena frenó un millonario contrabando de celulares que tenía como destino a Río Gallegos

Hace menos de una semana se informó sobre un procedimiento realizado por la aduana argentina, en el Paso Fronterizo Integración Austral, que une Punta Arenas con Río Gallegos, donde se percataron que en un camión se contrabandeaba celulares, los que habían sido cargados de manera ilegal en Chile, específicamente en la localidad de Cerro Sombrero, con destino a las ciudades del norte de Argentina.

Según informó el Diario El Pinguino, esto generó y encendió las alarmas también en nuestro país, por lo que las fiscalizaciones se volvieron aún más minuciosas, considerando que se trata de un contrabando que no puede ser detectados por los canes, como es el caso de las drogas o carnes, que son lo que mayoritariamente intentan contrabandear.

Fue así como los funcionarios aduaneros de Chile, que se encontraban cumpliendo funciones en el Paso Fronterizo San Sebastián, detectaron que en un camión argentino, que se dirigía desde Río Grande a Río Gallegos, trasladaba celulares ocultos en el habitáculo ocupado para el descanso del chofer, en el tablero del móvil y en la caja de herramientas.

Fue así como se descubrió el contrabando de 417 teléfonos marca Motorola, modelo KR40; 840 baterías marca LG; 530 baterías marca Lenovo; y 400 baterías marca Motorola. Este cargamento ilegal fue avaluado en $28 millones.

El chofer, identificado con las iniciales H.W.A., de 53 años, fue fiscalizado y al ser descubierto fue informado de la infracción que estaba cometiendo, siendo todo notificado a las autoridades, considerando además que deberá comparecer ante la justicia.


El director regional (s) de la Aduana de Punta Arenas, Cristian Merino, explicó “que estos controles permiten proteger las fronteras del país del ingreso de mercancías de ilícito comercio, que al no ser presentadas a la Aduana pretenden defraudar la hacienda pública”.

Merino agregó que “este es un rol muy importante que ejercen nuestros funcionarios en cada punto fronterizo o control, porque es la forma en que apoyamos el comercio legal y el desarrollo económico y del comercio exterior”.

La policía chilena continúa investigando a quien está vinculado en la carga del camión anterior, en el procedimiento que tuvo lugar en la localidad de Cerro Sombrero. El tráfico de artefactos electrónicos de Chile a Argentina siempre es un riesgo, considerando que el valor de venta en nuestro país es mucho más bajo que se comercializa al otro lado de la frontera. (Fuente: Diario El Pinguino)

Tags del artículo

Inseguridad

Notas relacionadas que pueden interesarte