Los combustibles podrían subir este viernes con el visto bueno del gobierno provincial

Hace 4 semanas Santa Cruz

El 14 de noviembre dejará de estar vigente el DNU con el que Mauricio Macri congeló el precio del barril de crudo bajando las regalías para el gobierno provincial, que fue a la Justicia.

Los combustibles podrían subir este viernes con el visto bueno del gobierno provincial

Se espera que los combustibles suban alrededor de un 15% este viernes, luego de que en la víspera pierda vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566 que el presidente firmó luego de la derrota electoral de las PASO.

El decreto fue denunciado a finales de ese mes por la Fiscalía de Estado, que pidió su inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por violar “el régimen federal de hidrocarburos que establece cómo deben liquidarse las regalías petroleras”.

El decreto macrista congeló (aunque luego habilitó aumentos) los precios de los combustibles por noventa días y del petróleo crudo para el mercado interno.

El día 91, esos precios se liberarán y la afectación de las regalías, en el orden de los $ 400 millones por mes, dejará de aplicarse. Aún así, Santa Cruz reclama la restitución de esos fondos, al igual que sucedió con Ganancias e IVA, reclamos que fueron avalados por el máximo tribunal.

En este sentido, se sabe desde la Fiscalía de Estado que habría un dictamen de la Procuración y se espera lo que pueda decidir la Corte al respecto antes del cambio de gobierno.

Tags del artículo

Combustibles

Notas relacionadas que pueden interesarte