Marcha por justicia y seguridad en Caleta Olivia

Hace 4 semanas Caleta Olivia

Familiares de Joaquín Rúa, Ramón Bazán, Juan Carlos Castro, Diego Vegas y Cristian Muriano se movilizaron ayer para pedir a la Justicia que avance en las respectivas causas.

Marcha por justicia y seguridad en Caleta Olivia

Familiares de Joaquín Rúa, Ramón Bazán, Juan Carlos Castro, Diego Vegas y Cristian Muriano se movilizaron ayer para pedir a la Justicia que avance en las respectivas causas y que los responsables de dichas muertes sean condenados. También, pidieron por mayor seguridad. “Caleta no es lo que era antes”, apuntaron.

Luego de que el pasado viernes 16 de agosto dos familias encabezaran una movilización pidiendo justicia, en la tarde de ayer más vecinos de Caleta Olivia se plegaron a la jornada para pedir a las autoridades judiciales celeridad en el avance de múltiples causas y, a la vez, exigir mayor seguridad en las calles de la ciudad de El Gorosito, ya que entienden que “la ciudad no es lo que era antes”.

Aquella ocasión, se trató de los padres de Joaquín Rúa, el bebé que hace un mes falleció en un Jardín Maternal de la ciudad de El Gorosito. También familiares de Ramón Bazán, el hombre que fue apuñalado en el pecho y falleció recientemente en el Hospital Zonal. Ambas familias, acompañadas de amigos y comunidad en general, encabezaron la jornada de visibilización y protesta.

En tanto que ayer, bajo la misma metodología de marchar hasta El Gorosito, más vecinos caletenses se plegaron a la iniciativa. Entre ellos, estuvieron familiares de Juan Carlos Castro, hombre asesinado y que tiene a los dos acusados del crimen hoy procesados con prisión preventiva: a Moira Haro (34) y a Héctor Cortés (35).

Su hermana dijo, ante la atenta escucha de los demás participantes de la marcha y prensa local: “esto es por nuestros seres queridos a los que les quitaron la vida”, y agregó: “a mi hermano le quitaron la vida de un modo muy feo. Apoyamos esta marcha pacífica y esperamos que haya justicia, de algún modo u otro. Apoyamos también el reclamo por la inseguridad que existe en Caleta Olivia”.

En ese punto, se explayó manifestando cómo se siente ella de manera particular sobre la ciudad norteña: “llegando a la noche yo me anulo como ciudadana, realmente tengo miedo de andar por las calles de Caleta Olivia. Sólo estamos pidiendo justicia. A tres hijos de mi hermano los dejaron sin padre. Por ellos, los que no tienen voz y son menores de edad, estamos acá presentes. Otros también han dejado a sus hijos y madres”.

Seguidamente Miguel, el padre de Joaquín, dijo: “Vengo a pedir justicia como todos, todos luchamos por lo mismo. Yo sin culpar a nadie, sólo quiero saber la verdad, todo está muy dudoso y nada es claro. Solamente lucho por saber qué pasó”.

“Gracias a todos por acompañarnos y a la gente que se acerca al ver nuestros casos y estar con nosotros. Solamente a luchar porque se haga justicia. El que es papá sabe. Es muy difícil levantarse todas las mañanas y seguir, luchar, es algo impresionante el dolor que siento en el pecho. No puedo mirar ni una foto de mi hijo. Es algo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, añadió casi entre lágrimas.

Luego, la madre de Diego Vegas, asesinado el 1 de abril de 2018, pidió justicia y que los implicados en su homicidio paguen por lo que hicieron. “Sólo quiero justicia por él y por todos los que acá de alguna manera u otra le quitaron la vida a un ser querido. Caleta ya no es el Caleta de antes, hay mucha inseguridad”, cerró.

Seguidamente, el hermano de Ramón Bazán, Miguel, dijo: “hay que seguir luchando por toda la gente que hoy no tenemos con nosotros. Lo hago y lo voy a seguir haciendo por mi hermano, por toda mi familia, amigos y los que lo conocían”.

“Decirle al pueblo de Caleta Olivia que en estos momentos tenemos que estar todos juntos, porque hoy estamos presentes las familias a las que nos falta un ser querido. Darles la gracias a todos y a no aflojar y tratar de sumar gente. Si se puede hacer más seguido sería muy bueno, más que nada para que quede todo claro y salga todo a favor de cada uno de nosotros”, concluyó.

Por último, la abuela de Cristian Muriano, dijo: “agradezco a todos los presentes y pido justicia por el crimen de mi nieto, que los asesinos Martín F. y Angel M. que hoy son mayores de edad digan la verdad. La Justicia hace oídos sordos. Quiero que vayan presos”.

Tags del artículo

Justicia

Notas relacionadas que pueden interesarte