Paros, manifestaciones y cortes de rutas: Chubut arde tras la elección del gobernador justicialista

Hace 1 mes Patagonia

“El pueblo lo votó, ahora jódanse”, se escucha en cualquier parte de la provincia de Chubut donde se discuta por la situación social y la recesión financiera del gobierno de Mariano Arcioni.

Paros, manifestaciones y cortes de rutas: Chubut arde tras la elección del gobernador justicialista

El pueblo lo votó, ahora jódanse”, se escucha en cualquier parte de la provincia de Chubut donde se discuta por la situación social, la recesión financiera del gobierno, el pago de sueldos suspendido y el descalabro económico y social que se desató en Chubut, luego de la re-elección de Mariano Arcioni en al gobernación.

La provincia es un caos”, señalan los que analizan la situación provincial en las mesas de café, pero muchos de ellos apostaron por la re-elección de Arcioni y hoy se lamentan de muchas acciones equivocadas que se tomaron desde la política en este sentido, cuando se sabía que Chubut “estaba por explotar”, dado que la gestión del gobernador, no había sido para nada buena desde el fallecimiento de Das Neves. Sin embargo, la gente lo votó.

Hoy las rutas están cortadas con reclamos de empleados de empresas de servicios petroleros que amenazan con bloquear caminos hacia los pozos, los docentes (ATECH) y empleados del Estado, salen a la calle a manifestarse en Trelew y Comodoro en contra del gobierno por el atraso en el pago de los salarios. El gobierno sigue articulando reuniones con los gremios, pero los paros y las marchas no se detienen.

El Ejecutivo envió a sus delegados a prometer gestiones ante el gobierno nacional, dado que en este momento solo para pagar sueldos, necesita 2.465 millones de pesos. No obstante, aún resuenan las críticas de Arcioni al gobierno de Macri, que siempre le envió los fondos coparticipables y el envalentonamiento del gobernador cuando ganó, abrazándose con Sergio Massa y Alberto Fernández.

Esta mañana el chubutense tomó el avión de SAPSA, dice el comunicado convocado por Frigerio y Lopetegui para hablar del congelamiento de los combustibles, pero admiten en el entorno del gobernador que aprovechará para pedirle fondos al gobierno nacional a fin de evitar que le incendien la provincia.

Anoche la camioneta oficial que utiliza el Ministro Federico Massoni fue atacada a tiros según denunció a la Policía el chofer del funcionario provincial. El rodado recibió seis impactos de arma corta y se radicó la denuncia en Trelew y esta mañana el Ministro de Educación denunció que recibió escraches en su casa, por parte de estatales y docentes, aludiendo que fue amenazado de muerte.

Como si esto fuera poco, en el plano judicial el gobierno está jaqueado en la causa El Embrujo en la cual se juzga a un grupo de exfuncionarios, empresarios y particulares acusados de conformar una asociación ilícita bajo las órdenes de Diego Corra, quien fue secretario privado del fallecido exgobernador Mario Das Neves.

A Correa, a cargo de la denominada Unidad Gobernador, se les imputa haber conformado una red de la que participaban funcionarios a sus órdenes, así como allegados de confianza y familiares, quienes facturaban obras destinadas a Dual Core y Sepat, dos firmas que eran de su propiedad, para enriquecerse de manera ilícita. Esto sucedió durante la emergencia climática que sufrió Comodoro, cuando los barrios cercanos al cerro, fueron colapsados por los deslaves del Chenque y allí, en oportunidad de declararse la emergencia, los ex funcionarios de este gobierno armaron una verdadera asociación ilícita para sobrefacturar y justificar gastos inexistentes.

De esta manera, Chubut vive horas realmente desesperadas. Las empresas petroleras están en alerta y ya le han comunicado al gobierno que no pondrán en peligro los yacimientos; esto implica que ante el peligro de toma de locaciones, pozos y/o yacimientos, tomarán medidas drásticas, los cual podrían redundar en perjuicio de las finanzas de la provincia.

Pero Mariano Arcioni, no se deja obnubilar por los problemas. Los conductores Tomás Dente y Noelia Antonelli de un programa de chimentos en la Tv nacional, confirmó que Luciana Salazar estaba saliendo con «un político de primera línea del interior, miembro de la oposición, de mediana edad, alrededor de cincuenta años, morocho y soltero«. El nombre de ese político, dijeron, es Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, recientemente re-elegido en su cargo.

Arcioni ahora se debate entre dedicarle tiempo a su nueva pareja y detener el caos social que amenaza con su estabilidad institucional y por qué no, contra su permanencia en el cargo, si es que en los próximos días no controla el nivel de conflicto social en el cual está sumido Chubut. (Agencia OPI Chubut).

Tags del artículo

Chubut

Notas relacionadas que pueden interesarte