Pico Truncado: Simuló el suicidio de su novia, la descubrieron y la condenaron a 12 años de cárcel

Hace 2 semanas Pico Truncado

Se trata del caso que tenía como imputada a Valería Raín, la chica que ahorcó hasta la muerte a su pareja, Daiana Villanueva, el 25 de mayo del año pasado.

Pico Truncado: Simuló el suicidio de su novia, la descubrieron y la condenaron a 12 años de cárcel

En la jornada de ayer, se dio a conocer la sentencia contra Valería Raín, la chica de 25 años que está detenida desde mayo del año pasado sindicada de haber intentado hacer pasar el homicidio de su pareja, Daiana Villanueva, como un suicidio.

El hecho se registró el 25 de mayo del año pasado, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Viamonte al 1100 de la ciudad de Pico Truncado.

Allí, Valería Raín ahorcó hasta la muerte a su pareja utilizando un cable. Luego intentó simular que el caso se trataba de un suicidio. Incluso organizó una coartada yendo a ver a su madre para luego regresar a la vivienda y ser la persona que se habría “llevado la desagradable noticia de ver a su pareja fallecida”.

Desde un principio, la Policía tuvo sus sospechas en torno a la posibilidad de un homicidio. En dos allanamientos se secuestraron elementos que no aportaron a nada en la causa y a los investigadores no les terminaba de cerrar la escena del “suicidio”, entre otros elementos porque el cable con el que Villanueva se habría suicidado no estaba agarrado a la puerta sino que era un cable de videocable que venía desde afuera de la casa. El mismo cruzaba la pieza y la puerta supuestamente actuaba como una especie de palanca y no como elemento firme para tal acción.

Aunque parecía que Raín iba a salirse con la suya, la autopsia realizada en Villanueva hizo que la causa diera un giro cuando se determinó que las marcas que la víctima presentaba en su cuello daban cuenta de un homicidio, no un suicidio.

Según se pudo saber, las marcas de Villanueva daban cuenta de ser en dirección a la nuca, no a la parte superior del cráneo, tal como ocurre en los suicidios cuando la gente se ahorca.

Tras conocerse la novedad, el personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) de la ciudad, por orden de la Justicia, procedió a la detención de Raín que fue alojada en la Seccional Cuarta de Caleta Olivia, única dependencia policial del norte de la provincia que cuenta con un ala de alojamiento para mujeres detenidas.

Los días pasaron y finalmente Raín fue procesada por la causa de “homicidio agravado por el vínculo preexistente”, una carátula que le podría haber llegado a dar hasta 20 años de prisión, de acuerdo al Código Penal vigente.

La semana pasada se realizó el juicio en la Cámara Oral N° 2, del Poder Judicial, que está emplazada en la ciudad de Caleta Olivia.

La sentencia

Ayer se dio a conocer la sentencia para Raín y, si bien se desconocen los motivos que encontró el tribunal encabezado por el juez Jorge Alonso, se supo que la muchacha fue condenada a 12 años de prisión efectiva, manteniendo la carátula con la que el expediente había llegado a la Cámara. Posiblemente, la edad de Raín y la falta de antecedentes en su prontuario habrían sido atenuantes para reducir la sentencia de la muchacha. Si bien la pena es efectiva, cuando la homicida cumpla dos tercios de la condena, dentro de unos 8 años, podría pedir el beneficio de la semilibertad o salidas transitorias.

Tags del artículo

Policiales

Notas relacionadas que pueden interesarte