Piden extremar precauciones ya que el frío del sur ¨favorece y ayuda¨al coronavirus

Hace 3 semanas Santa Cruz

La recomendación para el vecino es no tener miedo ni estar preocupado en exceso. Sí alerta y atento a la evolución de la situación y cuidarse con las medidas básicas de higiene.

Piden extremar precauciones ya que el frío del sur ¨favorece y ayuda¨al coronavirus

La reconocida infectologa Silvia González Ayala sostuvo que las determinaciones de Nación son buenas, pero “hay que ver cómo se establecen” y si se cumplen. Recomendó no tener miedo, pero sí estar alerta.  El coronavirus sigue avanzando en el mundo y en el país. En Argentina, miles de ciudadanos se “stockearon” de alimentos y elementos de higiene en los últimos días ante una posible cuarentena. El Gobierno Nacional anunció importantes medidas y las provincias adhirieron para frenar la escalada de casos pero la “última palabra” la tiene el vecino: ¿se cumplen las recomendaciones y resoluciones al coronavirus?

Este interrogante y otros más fueron abordadas con Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra Infectología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el programa “No tan Temprano” de Radio LU12 AM680.

Aseveró que estamos frente a un virus “nuevo” y que “somos todos susceptibles y todos nos podemos enfermar”. Por ello, llamó a ser precavidos y mirar lo que está sucediendo en Europa, en países como Italia, España y Francia, y también en Estados Unidos. También en China, donde “con medidas nunca antes ejercidas, se logró controlar la epidemia”.

“Hay que ser muy prudentes. Definitivamente estamos ante algo nuevo y vamos tomando las medidas que son sencillas, pero las personas las tienen que incorporar y respetar”, manifestó la especialista al lamentarse por la situación del país con personas que violan la cuarentena y aumentan la probabilidad de contagio a otras personas.

“Lo que intentamos hacer es simple. Me cuido yo y estoy cuidando a los demás. Es enlentecer la presencia del virus en la comunidad y su circulación, porque todos conocemos la realidad asistencial”, dijo la infectóloga al dejar entrever que, ante un posible brote masivo, los hospitales y centros médicos no darían abasto en Argentina.

Consultada respecto al COVID-19 y su “potenciación” en lugares fríos, aseguró que esto es así. El frío “lo favorece y ayuda, es un concepto general microbiológico. Es ‘amigo’ de todos los microorganismos, sean virus o bacterias”, subrayó la profesional.

En tanto, respecto a sí el país posee cierta ventaja al tomar medidas mucho antes que otros países como España, González lo dejó supeditado a cómo es y será la respuesta del ciudadano.

“Si, nos enteramos antes y las medidas se están tomando. Si se cumplen, podemos tener ventajas, que es lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos con el condicional: si se cumplen. Tenemos la ventaja de aprender de lo que está pasando en otros países, tenemos que ser muy estrictos en el cumplimiento y por eso no se caracteriza el pueblo argentino”, expresó al instar a tomar conciencia dado que “estamos todos en el mismo barco. Es lo individual y lo comunitario, de lo que yo haga dependen mis convivientes y mi comunidad, y no sé si esto está claro en la gente”.

Por último, recalcó que esto es el “principio” y manifestó estar de acuerdo con todos los enunciados del Gobierno nacional. “Son buenos”, calificó, aunque fue cauta dado que, “es difícil el cómo y hay que ver, cómo se establecen”.

La recomendación para el vecino fue no tener miedo. “Es letal. No hay que estar preocupado. Sí alerta y atento a la evolución de la situación. Y cuidarnos con las medidas básicas de higiene. Ahí está la clave”, cerró.

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte