Pidieron la nulidad de la autopsia realizada al estanciero asesinado

Hace 1 mes El Calafate

La defensa de Christian (17) y Martín (22) presentó la nota indicando que sus pupilos no podrían haber cometido el asesinato del estanciero ya que la autopsia habría estado mal realizada.

Pidieron la nulidad de la autopsia realizada al estanciero asesinado

Por Martín Muñoz Quesada

En la continuidad del proceso judicial para esclarecer el crimen de Ricardo Andrade, el estanciero de 75 años que fue ultimado de un hachazo en la cabeza hace casi un mes, a metros del casco principal de su establecimiento rural, en la jornada del jueves la defensa de dos de los imputados realizó una presentación para pedir la excarcelación de sus pupilos.

Esta semana el doctor Gabriel Bertorello, del estudio Muriete-Bertorello, viajó a la ciudad de El Calafate para interiorizarse sobre cómo continúa la causa y realizar la apelación del procesamiento de Christian y Martín, los sobrinos de Andrade, sospechados de haber matado a su tío.

En declaraciones, Bertorello indicó que la presentación para liberar de culpa y cargo a sus defendidos se vio fundamentada en la forma en la que se realizó la autopsia en el cuerpo de la víctima: “nosotros pedimos la nulidad de la autopsia realizada por el Cuerpo Forense del Poder Judicial, solicitamos la colaboración de una perito forense de Rosario que, leyendo los resultados de la necropsia, indicó que no se pudo determinar fehacientemente que los sobrinos hayan estado en el lugar del asesinato el día que se cometió el crimen”.

Según trascendió, Ampuero, otro de los imputados que se encuentra detenido en una de las dependencias de El Calafate, había declarado que había visto a Andrade el domingo por la tarde y “los sobrinos de Andrade se habían ido de la estancia el sábado a la noche, por lo que no habría fundamentos para que continúen procesados”, dijo Bertorello, aunque “obviamente es la declaración de otro de los imputados que podría estar tratando de salvarse y sus dichos no tendrían tanta validez”.

En declaraciones a este medio, el juez Carlos Narvarte que lleva adelante la instrucción de la causa confirmó el recurso presentado por la defensa y aseguró: “posiblemente, el martes surjan novedades sobre nuevas directivas por este caso”.

Asimismo, el letrado indicó que aun no llegó el informe criminalístico completo con las muestras de sangre que, en su momento, fueron secuestradas por la Policía y llevadas a analizar para determinar si eran de origen animal o humano.

Traslado

Por el hecho ya se encuentra en libertad, pero con procesamiento confirmado, Martín, el menor de los sobrinos de Andrade. Hace unas semanas, la defensa consiguió el beneficio y la Justicia ordenó su traslado a la ciudad de Puerto Santa Cruz, para quedar a resguardo de una de sus tías.

La resolución de la Justicia estuvo fundamentada en orden de los derechos del menor y debido a que, en la provincia, no hay dependencias presidiarias para que los menores estén alojados.

Ahora, la defensa evalúa hacer una presentación para que el mayor, Martín, también goce de ese beneficio y sea trasladado a la ciudad de Piedra Buena. Según indicó Bertorello: “la mamá de los chicos está muy mal de salud, hace poco le colocaron un marcapasos y no puede viajar todo el tiempo a El Calafate, incluso no tiene otra persona que la cuide”.

Tags del artículo

Ricardo Andrade

Notas relacionadas que pueden interesarte