Río Gallegos: envenenan masivamente a perros, gatos y aves

Hace 1 mes Río Gallegos

Ocurrió este domingo en diferentes puntos cercanos a la Rural. Los vecinos y vecinas encontraron panes con alguna sustancia oscura y dieron aviso a la Policía. Habrían sido arrojados durante la noche.

Río Gallegos: envenenan masivamente a perros, gatos y aves

Las redes sociales se hicieron eco de la preocupación de vecinos y vecinas de Río Gallegos, que encontraron animales muertos en las calles de sus domicilios. En un principio desconocían los motivos, hasta que comenzaron a encontrarse con panes con manchas oscuras.

Enseguida comenzaron a circular las fotos tomadas por la gente, tanto en Facebook como en los grupos barriales de WhatsApp, alertando a la comunidad sobre un veneno que, de forma inmediata y con sólo olerlo, quitaba la vida a los perros que se acercaban.

A esas imágenes de canes asesinados comenzaron a sumarse decenas de pajaritos e incluso un gato, “¿y si hubieran sido los niños?”, fue la publicación que más circuló entre los comentarios.

En base a las denuncias, el circuito que habrían realizado arrojando los panes con veneno fue a través de la calle Hipólito Irigoyendesde avenida San Martín hasta Lisandro de la Torre, pasando por pasaje Williams y Perito Moreno.

Por su parte, la Policía a cargo de la jurisdicción trabaja recabando información y consultará en las cámaras de seguridad de vecinos y comerciantes para obtener imágenes y dilucidar lo ocurrido.

Pero el ataque no sólo fue en la vía pública, también denunciaron que encontraron panes en los patios de las casas, algunos pudieron verlos antes de sacar a sus mascotas, otros no llegaron a tiempo y vieron morir a sus perros. Es el caso de la familia que puede verse en la foto, que perdió tres canes porque arrojaron pan con veneno dentro del patio de su vivienda.

envenenamiento perros rio gallegos

En diálogo con La Opinión Austral, muchos testigos contaron que los animales morían con sólo acercarse y olfatear, lo que hablaría de una sustancia peligrosa y altamente tóxica que mata sin necesidad de contacto.

El dolor de ver morir al compañero de cuatro patas

Jorge Iñigo y su esposa Marcela Sotomayor son de La Rioja, desde allá vinieron en su Trafic junto a Martín, un perro Dóberman enano. Desde el año 1983 participan con su puesto en la Exposición de la Sociedad Rural.

Con gran dolor, Jorge relató que mientras armaba su carro, soltó a su mascota para que paseara y el can apareció con espuma blanca en el hocico e inmediatamente murió.

El 16 de julio cumplía 8 años, lo tengo de recién nacido porque tenía a sus padres”, comenzó relatando el riojano, “viajaba a todos lados con nosotros, incluso en avión, dormía en la cama con nosotros”.

Sobre lo ocurrido, contó que soltó a Martín porque siempre volvía, pero esta vez “una señora, que me dijo que le envenenaron tres perros grandes, nos llamó avisándonos que habían envenenado al perrito, cuando fui estaba saltando, sacaba espuma por la boca”.

Enseguida quiso llevar a su perro al veterinario, pero estaba cerrado. “Le compré un sachet de leche y le di una pastilla de carbón, pero fue fulminante”, lamentó, “había pájaros muertos y él no comió, sólo estuvo olfateándolos, la señora de enfrente los empezó a juntar, al menos había 12, qué me voy a imaginar que iba a estar olfateando un pájaro que estaba envenenado”.

Por último, con lágrimas en los ojos, Jorge contó que este lunes, una vez abra sus puertas la Rural, pedirían permiso para enterrar a Martín ahí. “En 36 años que vengo acá a Río Gallegos nunca pasó algo así, este es el último año que vengo, después de esto no vuelvo más”.

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte