Río Gallegos: la nueva gestión crearía nuevos impuestos y aplicaría la tasa vial

Hace 1 mes Río Gallegos

El Deliberante convocó ayer a una extraordinaria para estudiar la actualización de tasas e impuestos municipales. La idea es discutir las modificaciones, que involucran desde el estacionamiento hasta

Río Gallegos: la nueva gestión crearía nuevos impuestos y aplicaría la tasa vial

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, convocó ayer a los ediles para llevar adelante una sesión extraordinaria el próximo lunes. Los temas entrados al Orden del Día son cambios que repercutirán en la recaudación del Municipio, un punto que el nuevo intendente, Pablo Grasso, quiere mejorar, en función de que, actualmente, y tal como se quejó varias veces la gestión saliente de Cambiemos, no llega al 50%.

Pero cambiar la tarifaria no será tarea sencilla, por eso, fuentes del municipio aseguraron que la idea es que se debatan fuertemente los puntos del temario y se habilite una instancia de negociación con los sectores en los que los aumentos generen mayor tensión.

En este sentido, este diario pudo saber que los cambios que elaboró la Secretaría de Hacienda que conduce Diego Robles y la de Comercio, significan, para la modificación del Código Fiscal y de la Tarifaria, que se elevará el cobro por la tasa de Seguridad e Higiene, patentes de bebidas alcohólicas y los pagos por la introducción de mercaderías.

Un punto que podría abrir la polémica será que la gestión va contra el estatus quo del Casino, porque mejorará su recaudación por el canon de los juegos electrónicos. También podrían subir el pago por la utilización de dársenas de estacionamiento de los camiones de caudales que operan con los bancos, por llevar el servicio de Recolección que se hace a pedido de grandes contribuyentes como frigoríficos, hipermercados y supermercados, e incluso por el espacio para la ubicación de antenas de celulares.

Además, buscarán ampliar el horario del estacionamiento medido. Por ahora, el Ejecutivo no tendría un número equivalente al impacto que tendrían los cambios en la recaudación, porque avizoran que habrá que negociar.

El plan para atacar a los grandes contribuyentes se da proponiendo la suba del módulo para este sector, y congelarlo para el resto.

Tasa vial

Sin embargo, el dato más llamativo de las modificaciones que se pondrán a debate la semana que viene, está en la incorporación de la ‘tasa vial’, una herramienta a la que recurrió el intendente de Las Heras, José María Carambia.

La tasa vial es el cobro de un plus del 2% al combustible que se cargue. En el caso de la localidad norteña, los argumentos son el uso de las calles y su mantenimiento.

Bajan los asesores

Por otra parte, este medio pudo saber que, aunque hasta ayer no figuraba en el Orden del Día, se sumaría un proyecto que hizo el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, para regular a los trabajadores y trabajadoras del municipio, que están adscriptos y afectados a otros organismos. Es decir, que no trabajan en la comuna.

Por otra parte, este diario confirmó ayer que el temario del lunes incluye modificaciones a una ordenanza del 2017, vinculada a los asesores que puede tener cada concejal.

Es que actualmente, los legisladores riogalleguenses tienen más asesores que los propios diputados y diputadas de la provincia. En esta capital, tienen un cupo de diez personas, a las que se pueden sumar hasta siete asesores más.Según este sistema, cada edil puede elegir hasta siete empleados con categoría diez, o menos de siete personas con mayor categoría, sumados a sus diez asesores de cargo político. Es esto lo que se quiere derogar.

Tags del artículo

Pablo Grasso

Notas relacionadas que pueden interesarte