Río Gallegos: Valentín cumplió un año desde su trasplante de médula ósea

Hace 3 semanas Río Gallegos

Valentín Godoy cumplió 365 días luego del trasplante de médula ósea que debió atravesar en noviembre del 2018. En mayo de este año recibió el alta médica y se radicó en Río Gallegos.

Río Gallegos: Valentín cumplió un año desde su trasplante de médula ósea

Hoy la familia Godoy conmemora “el segundo cumpleaños” de Valentín, tal como lo señaló él pequeño que hace un año atrás debió atravesar el trasplante de médula ósea en la ciudad de Buenos Aires. Luego de algunas complicaciones en el comienzo, Valentín se encuentra estable y hoy cumple 365 días de lucha.

Su papá Jorge Godoy señaló: “él se está recuperando poco a poco, el 27 de noviembre se interna para control, pasaje de gammaglobulina y, teniendo en cuenta que cumplió un año del trasplante, le hacen punción de médula. Todo eso para ver cómo está”.

Sobre esto último, Jorge recordó que hace un mes los estudios le dieron bien y continúa mejorando, sin embargo, detalló que sigue débil físicamente. “Camina, pero si se pasa, si camina mucho, al día siguiente está muy dolorido. Es normal por el tiempo que estuvo internado y porque aún, desde hace un año, sigue tomando corticoides, ahora una dosis muy baja, pero eso afecta el calcio de los huesos”, detalló su papá.

Aún así, Valentín tiene clases domiciliarias todos los días y varias horas. “Hoy a las 8:10 tiene un acto en el Colegio Salesiano donde premian y reconocen a distintos alumnos. A él le van a dar el premio al esfuerzo, justo en su segundo cumpleaños como él le dice al 20 de noviembre”, agregó su papá.

Jorge resaltó, en tanto, que “si no fuera por el trasplante exitoso del 20/11/2018 no estaría con nosotros, digo exitoso porque es un procedimiento muy riesgoso que María Belén Burgoa, su madre, no pudo superar, y eso está siempre en la mente”.

Sin embargo, indicó que alcanzaron “la gran meta para todo trasplantado, que es el año. Falta, hay que seguir con los controles, pero venimos bien”, concluyó.

Valentín, por su parte, dejó conocer ayer en redes sociales una reflexión sobre esta fecha tan importante: “bueno, ya no tengo palabras para agradecer a los que me vienen acompañando, es un proceso largo, pero de a poco cada día mejoramos un poquito más. Estoy contento por los resultados, por las cosas que están saliendo mejor que antes, ya mañana se cumple un año del trasplante de médula, estoy feliz por un lado y por el otro no. Estoy feliz porque llegué hasta acá, pero estoy triste por tener que haber pasado por todo esto, por haber tenido un 2018 triste al tener la pérdida de una gran madre, de buen corazón y que siempre me apoyó en las buenas y en las malas, incondicionalmente. La voy a extrañar mucho, pero sé que donde esté ahora me manda fuerzas todos los días para que de a poco vaya superando todo esto. Y eso, más la ayuda de mi familia, amigos y conocidos, me ayuda a superar todo esto”.

La donación en la actualidad

La Ley Justina llegó para quedarse y su impacto a nivel nacional y provincial ya se refleja en las estadísticas. La norma determina que todos somos donantes, salvo que manifestemos explícitamente lo contrario. Durante todo 2019 se realizaron 1.699 trasplantes en el país y Santa Cruz registró la primera ablación multiorgánica desde que la provincia adhirió a la ley.

Durante 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes en Argentina: en total se realizaron 701 procesos de donación que dieron lugar a que 1.681 pacientes en lista de espera tuvieran la chance de ser trasplantados. En tanto, durante 2017 las cifras arrojaron 593 procesos.

La campaña por Belén Burgoa y, posteriormente, la de su hijo Valentín Godoy, fueron la puerta que abrió e instaló la donación de órganos en la comunidad. Recientemente, la riogalleguense Nadia Cid llegó a la lista de Emergencia Nacional para obtener un trasplante bipulmonar.

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte