Ruta del dinero K: la AFIP adelantó que pedirá penas para todos los imputados

Hace 2 semanas Santa Cruz

También valoró el rol de Fariña como arrepentido. El alegato seguirá en la próxima audiencia. Había expectativa por la intervención del organismo oficial tras el recambio de gobierno.

Ruta del dinero K: la AFIP adelantó que pedirá penas para todos los imputados

El juicio de la “ruta del dinero K” se reanudó esta mañana con el alegato de la AFIP y la presencia de la mayoría de los imputados. Los abogados del organismo recaudador adelantaron que pedirán penas para todos los acusados, pero no pudieron terminar su alegato por falta de tiempo. Entre los imputados en este proceso están Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco y Leonardo Fariña, entre otros.

Los abogados de la AFIP destacaron que el Grupo Austral Construcciones “se valió de todas las modalidades posibles de evasión para perjudicar al Estado nacional”. “Solo en 2010 ha dejado de ingresar al fisco unos 70 millones de pesos”, agregaron.

También dijeron que a lo largo del juicio se lograron probar los roles gerenciales dentro de Austral. “Ha quedado probado quiénes manejaban la suerte de Austral y cuál era el rol de Báez, de Julio Mendoza, de Martín y Leandro Baez. También tenia un rol importante Pérez Gadín”, afirmaron los abogados de la AFIP.

En la previa había expectativa y algunas dudas por el rumbo que adoptaría la AFIP en su primera intervención luego del cambio de gobierno. En el juicio se juzgan una serie de maniobras de lavado de dinero por unos 60 millones de dólares. Los abogados del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont adelantaron que tendrán en cuenta como delitos precedentes el fraude fiscal y la obra pública porque, según dijeron, hubo sobreprecios, redeterminaciones excesivas y falta de capacidad técnica.

Aunque es un detalle técnico, ese dato generó sorpresa entre los abogados y podría tener impacto en el juicio donde se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al propio Báez.

La audiencia se tuvo que interrumpir durante más de media hora porque no funcionaba el aire acondicionado. Con una sala repleta y una sensación térmica que superaba los 30 grados, el presidente del tribunal decidió suspender el alegato para que se pueda solucionar el problema técnico.

Los abogados de la AFIP destacaron los aportes del arrepentido Leonardo Fariña y dijeron que su testimonio permitió corroborar la relación entre Báez y la familia Kirchner.

“El señor Báez dijo en este juicio que hubo desprecio al estado de derecho y habló de valores nacionales y Perez Gadín se comparó con una persona violada. No, señores jueces, las que fueron violadas fueron las arcas del Estado”, destacó uno de los abogados de la AFIP.

Sobre la compra del campo en la provincia de Mendoza, uno de los hechos que llegaron a juicio, la AFIP pidió que el vendedor de esa propiedad sea acusado de falso testimonio porque mintió sobre esa operación. Tal como reveló Fariña, la escritura y el pago de los 5 millones de dólares se hizo en la ciudad de Buenos Aires, y no en Mendoza.

Por ese caso, Fariña estuvo detenido dos años y 20 días. Recién fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos al declarar como arrepentido. En septiembre pasado, la Cámara de Casación decidió anular la condena. (Fuente: infobae.com)

Tags del artículo

Lázaro Báez

Notas relacionadas que pueden interesarte