Santa Cruz confirmó 7 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz y suman 9 en total

Hace 2 semanas Santa Cruz

La provincia recibió la notificación sobre seis nuevos casos positivos en El Calafate, todos con contacto con el turista francés de 77 años, que se encuentra internado desde el viernes pasado.

Santa Cruz confirmó 7 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz y suman 9 en total

La provincia recibió la notificación sobre seis nuevos casos positivos en El Calafate, todos con contacto con el turista francés de 77 años, que se encuentra internado desde el viernes pasado en el Hospital SAMIC.

La noticia se conoció pasadas las 20 horas, cuando el Gobierno Nacional informó que la provincia había sumado cinco nuevos casos positivos en la jornada de ayer. Más tarde, el gobierno de Alicia Kirchner confirmó los datos, que son el resultado de ocho muestras que se giraron al instituto Malbrán.

De ese total, solo una muestra vino con resultados negativos. Se trata de un residente de El Calafate que estuvo en Brasil.

Hubo seis muestras más de la villa turística que dieron positivo, tres turistas franceses que integraban el contingente del primer caso positivo, y otros tres que son vecinos de El Calafate. Esto último es importante, porque dos de los contagiados con coronavirus integran el equipo de salud que atendió al paciente francés.

Por otro lado, una muestra enviada desde Puerto Deseado que fue extraída de una persona oriunda de Buenos Aires, también dio positivo a COVID-19. Sin embargo, el intendente de esta localidad, Gustavo ‘Kaky’ González desmintió que la persona resida en esa localidad, sino que lo hizo en algún momento y actualmente vive en Buenos Aires.

El jefe comunal de la localidad portuaria dijo que desde Deseado “se mandaron 3 muestras y las 3 dieron negativas. Hoy enviamos una nueva muestra”.

Nueve casos confirmados

De este modo, con los nuevos casos confirmados, la provincia cuenta con nueve casos COVID-19 positivos, siete en la localidad de El Calafate, donde hasta el momento no hay transmisión comunitaria del virus; uno en Puerto Deseado y uno en Puerto San Julián (ver página 5), también por contacto con una persona que viajó a un país de riesgo.

Anciano delicado en hospital de Río Turbio

Por estas horas, las autoridades sanitarias decidieron iniciar el protocolo de aislamiento y el hisopado para COVID-19 a un adulto mayor que reside en 28 de Noviembre, por su delicado cuadro. El hombre tiene antecedentes de riesgo (diabetes-  hipertensión) informaron desde el Gobierno provincial. El director del hospital, Marcelo Blanco, dijo que está al cuidado del personal de terapia intensiva cursando un cuadro de ACV isquémico pero no precisó si fue internado por una enfermedad respiratoria aguda grave sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Al momento, Río Turbio reporta 43 aislamientos preventivos.

Vale mencionar que en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA.

Ayer mismo, fueron confirmados 117 nuevos casos de COVID-19: De ese total, 30 en Provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 4 en San Luis, 3 en Entre Ríos, 2 en Tucumán, 1 Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en Tierra del Fuego y cinco en Santa Cruz.

La diferencia con el reporte de la Provincia se debe a que la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Curva esperada

En definitiva, lo que está sucediendo con el número de casos en aumento no sorprende, sino que forma parte de todas las advertencias de la comunidad científica.

El virus no tiene vacuna por el momento, y su tasa de mortalidad aumenta fuertemente en personas mayores de sesenta años, por eso fueron quienes ingresaron como grupo de riesgo en las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

La idea del aislamiento social y obligatorio, que entró en vigencia el viernes pasado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, no evita todos los contagios, sino que morigera la circulación del virus y por lo tanto, brinda tiempo para que el sistema de salud pública pueda atender los casos y no colapse en el intento.

El resto de los casos positivos nuevos en Argentina por provincia

  • 30 en Provincia de Buenos Aires.
  • 22 Santa Fe
  • 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 15 en Córdoba
  • 12 en Chaco
  • 4 San Luis
  • 3 Entre Ríos
  • 2 Tucumán
  • 1 Mendoza
  • 1 en Neuquén
  • 1 Tierra del Fuego

De los 117 casos, 3 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

502 casos confirmados hasta el jueves

El total de casos confirmados en Argentina a las 19 horas de hoy es de 502, (*), 8 fallecieron. Cabe señalar que las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

En el día de hoy se registraron dos personas fallecidas. Un hombre de 81 años de la Ciudad de Aires que era un contacto estrecho de un caso confirmado y presentaba enfermedad neurológica crónica. El otro fallecido se trata de un hombre de 53 años de Chaco que no presentaba comorbilidades.

(*) Cabe señalar que 2 casos informados en el día de ayer se reclasificaron por lo que dejaron de formar parte del total.

Tags del artículo

Santa Cruz

Notas relacionadas que pueden interesarte