Se derrumbó el precio del crudo y especulan que es por el efecto ¨coronavirus¨

Hace 2 meses Santa Cruz

El valor internacional del barril de Brent se derrumbó un 2,4% en el inicio de esta semana. Es por el temor al avance del virus que hace estragos en China. Ayer cerró en torno a los USD 58,40.

Se derrumbó el precio del crudo y especulan que es por el efecto ¨coronavirus¨

La semana no comenzó bien para los mercados, ni mucho menos para el petróleo. El escenario mundial, bastante golpeado ya por el temor de una recesión generalizada, está conmocionado por las noticias que vienen de China. La epidemia del coronavirus tiene impactos impensados.

Más allá de las lamentables víctimas fatales que suben día a día, ahora las consecuencias comienzan a verse en lo económico. Las últimas novedades del fin de semana y la certeza de la aparición del virus en otras partes fuera de China generaron temores en el mundo.

Este lunes el crudo de Brent comenzó con una caída en torno al 3%, llevando el precio del barril, que se utiliza como referencia en la Argentina, a los USD 58,08. Sobre el final de la rueda, recuperó algo y cerró a USD 58,45 (-2,40%) A principio de año llegó a rozar los USD 70. Y algo similar ocurría con el crudo de Texas, en USA, que al cierre de esta edición se comercializaba a USD 52,98.

Los precios son los más bajos desde principio del mes de noviembre. Incluso más bajos que el precio de referencia inicial que el gobierno de Macri había fijado para el congelamiento de los combustibles.

Reacción psicológica

Cuando el crudo caía un 2%, algunos especialistas afirmaron que la reacción de los mercados era exagerada y tenía que ver con “factores psicológicos”. Uno de los que buscó apaciguar los ánimos fue el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al-Saud. Este afirmó que existían “expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes del mercado”. Y aseguró que tanto los miembros de la OPEP como los productores aliados, tienen la capacidad de responder y estabilizar el mercado si es necesario. Pero esto no alcanzó y al cierre de los mercados la caída era del 2,96%.

El resto de los mercados

En tanto, en Wall Street, como en la mayoría de las bolsas del mundo, las acciones caían a su nivel más bajo en dos semanas, en medio de un alza de la demanda de los activos seguros como el yen, el oro o los bonos del Tesoro estadounidense.

De hecho, al contrario del petróleo, el oro tocó el máximo en dos meses, al cotizar a USD 1.580 la onza, cerca de su nivel más alto del 8 de enero, cuando se comercializó a USD 1.586,42, algo que no se veía desde el año 2013.

“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, explicó en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities. Para Masahiko Loo, de Alliance Bernstein, “esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus”.

 

Tags del artículo

Petróleo

Notas relacionadas que pueden interesarte