Se reunió la Liga de Intendentes del golfo San Jorge para diseñar el desarrollo de la Cuenca

Hace 3 semanas Caleta Olivia

En la sede de Jerárquicos se recibió a una veintena de funcionarios en gestión y electos de Santa Cruz y Chubut. Carambia, Cotillo y Luque fueron los protagonistas. Los temas centrales: agua, petróleo

Se reunió la Liga de Intendentes del golfo San Jorge para diseñar el desarrollo de la Cuenca

Durante el mediodía de ayer tuvo lugar un encuentro clave entre funcionarios en funciones y electos de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz y el sur del Chubut. El cónclave que se llevó a cabo en el primer piso de la sede de Petroleros Jerárquicos de Caleta Olivia, tuvo como fin avanzar en temas comunes para la Cuenca del Golfo San Jorge relacionados con el agua, los hidrocarburos, los puertos, obras de infraestructura y compromisos del Gobierno Nacional con la zona.

Entre otros, estuvieron los intendentes electos de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, y de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque del Frente de Todos, junto al jefe comunal reelecto de Las Heras y opositor, José María Carambia. Acompañaron el vicegobernador electo de Santa Cruz Eugenio Quiroga, los ministros de la Producción de Santa Cruz Leonardo Alvarez; de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerda; el presidente del IESC, Matías Kalmus, y el secretario general de Petroleros Jerárquicos y anfitrión, José Lludgar.

Liga de intendentes

Previo a la reunión, Fernando Cotillo celebró la iniciativa de poder reunirse con los futuros colegas y los anfitriones, y sostuvo que lo mejor que pueden hacer, de cara a los próximos cuatro años, es trabajar en una agenda en común, a partir de la madurez política para poder crecer en conjunto.

“Tenemos un golfo que nos une y tres puertos que son una oferta importante para dar al mundo”, expresó a los medios, haciendo referencia primero al Golfo San Jorge, y luego a Puerto Deseado, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. “Este es el inicio y nos queda un camino largo. Tenemos que potenciarlo día a día”, agregó.

Su par de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, destacó la importancia que tuvo en años anteriores el funcionamiento de la Liga de Intendentes de la Zona Norte y destacó que la misma pueda ampliarse tanto a Comodoro Rivadavia como hacia el gremio de los Petroleros Privados.

Por su parte, el intendente reelecto de Las Heras, José María Carambia, marcó que es importante comenzar a trabajar en conjunto con “los hermanos vecinos de Chubut”. Carambia fue el único funcionario opositor reelecto. Marcó que en el encuentro no se habló de política sino de proyectos.

“Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras merecen recibir mayor coparticipación. Comodoro Rivadavia recibe un extra por ser productor de hidrocarburos”, sostuvo, haciendo referencia a la modificación de la Ley de Coparticipación.

Juan Pablo Luque, electo intendente de Comodoro, junto al anfitrión: José Llugdar. Fotos: David Capitanelli.

Comodoro Rivadavia

Por último, el electo jefe comunal de la capital nacional del petróleo, Juan Pablo Luque, agregó que la Cuenca tiene que estar a la altura de los cambios tecnológicos que se están dando en el mundo. “Tenemos una enorme oportunidad y hay que aprovechar las oportunidades que nos da el petróleo para diversificar la economía, y así nuevas oportunidades de trabajo".

Respecto al problema del agua, común en todas estas localidades, Luque marcó que el objetivo será forzar la culminación de la repotenciación del acueducto del Lago Musters. Por último, más allá de destacar la importancia para Santa Cruz de la obra del Lago Buenos Aires, consideró que la respuesta en Comodoro Rivadavia estará en la producción alternativa a partir de la Osmosis Inversa y la recuperación de afluentes cloacales, la primera para el consumo humano y la segunda para la industria hidrocarburífera.

Finalmente, el anfitrión José Lludgar cerró apuntando que “este es el punto de inicio de un camino. Vivimos en la Patagonia y nos unen el agua y los hidrocarburos. Tenemos que trabajar todos unidos”.

Tags del artículo

José María Carambia

Notas relacionadas que pueden interesarte