SINOPEC: sin el cumplimiento de las inversiones las áreas se revertirían

Hace 2 semanas Santa Cruz

Provincia otorgó por 10 años las áreas a Sinopec con el compromiso de sostener el flujo de inversiones. Bajo esta facultad, el Instituto de Energía ordenó investigar si hay baja en la producción y dec

SINOPEC: sin el cumplimiento de las inversiones las áreas se revertirían

En la antesala de la primera audiencia de Conciliación Obligatoria -prevista para hoy a las 18:00 en el Ministerio de Trabajo de la Nación- para analizar el desarrollo de los activos de Sinopec Argentina, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) inició un sumario administrativo para investigar el cumplimiento de las inversiones.

La medida fue dispuesta en cuatro áreas: “Cerro Overo”, “Tres Picos”, “Las Heras” y “El Cordón”. El IESC advirtió “graves problemas” en tres variables: baja en la producción, baja en las reservas y un sostenido proceso de desinversión.

Santa Cruz podría revertir las áreas a SINOPEC por incumplimiento de inversiones.

Provincia solicita información puntualmente de las 4 áreas, además de las explicaciones pertinentes sobre lo actuado en esos activos. El presidente del IESC, Matías Kalmus, dijo que la pesquisa durará según las respuestas que brinde la operadora. “Una vez finalizada la investigación, se analizarán los pasos a seguir, siendo posible que caduquen las concesiones”, señaló.

Amparado en la Constitución Nacional (Artículo 124) que establece que los recursos naturales son propiedad de las provincias, Santa Cruz pide explicaciones a la operadora china. Además, tampoco se ha dejado de lado que la Ley Provincial N° 2.727 declara al Poder Ejecutivo Provincial como autoridad para otorgar permisos de exploración, eventuales explotaciones, prorrogar plazos o cesiones.

Además, mediante la Ley 3.129, provincia concedió una prórroga por 10 años determinando las obligaciones de mantener un nivel adecuado de actividad, la continuidad del flujo de inversiones y contribuir a la previsibilidad y sustentabilidad del territorio en las áreas: El Cordón; El Huemul; Koluel Kaike; CGSJ 5 Cerro Overo, CGSJ 9 Tres Pico; CGSJ 10 Meseta Espinoza; entre otros. (Ver imagen)

Sobre la posible caducidad de las áreas, ya había sido consultado el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, al cierre de la semana pasada, en una entrevista cedida a “No Tan Temprano” por Radio LU12 AM680. Se mostró cauto, en primera instancia, sin embargo, señaló una y otra vez la necesidad de que la operadora se perfile hacia una inversión sostenible en el tiempo para activar la cadena de valor que genera una actividad como los hidrocarburos.

Antecedentes

El conflicto inició el miércoles 5 último, de forma conjunta el Sindicato de Petroleros Privados, su par de Jerárquicos, Camioneros y UOCRA denunciaron despidos de personal producto de la “baja definitiva” de operaciones de equipos y la caída de contratos. El gremio de base denunció que la empresa dejó de producir cerca de un 17% anual, lo que representa “180 mil metros cúbicos de petróleo por año”, y aseguró que existen 58 yacimientos paralizados y que de los 6.400 pozos que están en manos de Sinopec, 4.800 están inactivos.

En esa misma jornada se anunciaba la conformación de una mesa nacional que se llevó a cabo al día siguiente (jueves 6) en Casa de Santa Cruz, Buenos Aires. Estuvo integrada por el Gobierno Nacional, el Provincial, gremios y la operadora.

Se supo que mediante la Resolución 102, Nación, en acuerdo con la Cartera laboral provincial, dictó la conciliación obligatoria. En esa instancia, provincia aseguraba que la intención es que la empresa siga trabajando e invirtiendo “siempre y cuando sea con la gente adentro y sin despidos”, y alertaba que la producción lleva 10 años de declino”.

En ese primer acercamiento, la Subsecretaría de Hidrocarburos anunciaba que en las próximas semanas el Gobierno Nacional girará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla beneficios impositivos para las petroleras, el objetivo es atraer inversión para que el empleo crezca.

El viernes 7, ya con la conciliación obligatoria vigente, Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz, señalaba en una entrevista cedida a “No Tan Temprano” por LU12 AM680: “Las concesiones fueron otorgadas para que extraigan petróleo, para que la mano de obra local trabaje y las pymes presten servicio, que provincia cobre sus regalías y ellos ganen plata”. “Esta cadena de valor debe ponerse a rodar, al revés no sirve”. En su rol de presidente de la Cámara de Diputados de la provincia adelantaba que propiciaría un encuentro con los diputados en Zona Norte este miércoles para poner en conocimiento la actualidad de Sinopec. Se recuerda que en marzo de 2019 en la Cámara de Diputados se conformó una Comisión de Seguimiento para tratar el futuro de las inversiones de la operadora china en Santa Cruz, en ese ámbito, se denunció que “desde el 2011 a la fecha, Sinopec redujo su plan de inversión en un 50%”, según las estadísticas de Petroleros Privados.

Tags del artículo

Sinopec

Notas relacionadas que pueden interesarte