Un escándalo de corrupción involucra a empresarios y contadores de Río Gallegos

Hace 2 semanas Río Gallegos

El sistema llegó a incluir la entrega de premios falsos en empresas como Rifas Mural S.A. y Autocrédito S.A. Es una investigación de un medio periodístico de Río Gallegos.

Un escándalo de corrupción involucra a empresarios y contadores de Río Gallegos

Un verdadero escándalo judicial sacude a Río Gallegos por una causa federal en la que se investigó y se acusa a contadores y empresarios de Río Gallegos en causas por lavado de dinero y facturación apócrifa.

El Diario Nuevo Día tuvo acceso al expediente de la causa, que incluye una numerosa cantidad de escuchas telefónicas y allanamientos concretados durante la etapa de investigación que derivó en la imputación de quienes serán nombrados a lo largo de una serie de publicaciones que este medio concretará a lo largo de semanas, por la cantidad de hechos que se desprenden de la acusación a la que los encargados de la investigación llegaron y se deja expresamente asentado en el expediente.

Allí, textualmente afirman que “de la investigación surgen vehementes indicios que podrían indicar la existencia de un complejo entramado societario presuntamente vinculado en maniobras de evasión tributaria.”

La gravedad del caso se confirma con la información que se constata en el expediente de la causa, donde se indica que “se habrían emitido facturas por un valor total de 95.874.060, 09 pesos” por parte de la supuesta “organización destinada a la confección de facturación apócrifa y a su comercialización”, asegurando que “evadieron el pago de IVA por tomar créditos fiscales simulados”.

Según consta en la causa, “el circuito está conformado por particulares, empresas y "socios" que aportaban capital para realizar "cambios " de cheques lo que comúnmente se conoce como "mesa de dinero" en las denominadas "cuevas".

En la investigación “se constató la utilización de la empresa dedicada a los juegos de azar “MURAL S.A.” que ofrecía como mecanismo de "lavado" la entrega simulada de premios a los involucrados interviniendo en las maniobras tanto empleados, como socios conjuntamente con Negrete y Monzón.”

En el expediente de la causa se señala a Francisco Negrete como líder de la organización, ya que sería emisor de comprobantes de operaciones inexistentes.

Entre los primeros nombrados, también aparece el contador Marcos Monzón, de quien se asegura que “utilizó conocimientos técnicos para comercializar facturas apócrifas”.

En la investigación, mediante escuchas telefónicas, también comprobaron que Héctor Costilla, presidente de MURAL S.A, tiene una acreditación en un banco por 10.155.030 de dólares sin información que justifique los movimientos mencionados, por lo que aseguran que “Costilla habría simulado la entrega de premios por parte de MURAL S.A, donde se habrían canalizado fondos de procedencia ilícita.”

Entre los acusados en el expediente de la causa también aparecen Diego Romero, señalado como “dedicado a la comercialización de facturas falsas, asistente de Monzón y Negrete”.

También Luigi Braim como “contador forma parte de la organización ilícita al haber certificado estados contables de mural S.A.

LOS ACUSADOS

El expediente de la causa es preciso respecto de los acusados de formar parte de la “presunta evasión tributaria” y en esta primera entrega Nuevo Día reproduce los nombres de quienes estuvieron presuntamente involucrados.

La lista incluye a: Marcelo Omar Amad, Pablo Amad, Asturias SRL., Autocrédito S.A. de Capitalización, José Omar Bahamonde y Alberto Juan Bark (Paralelo 46 tv - Cable 10), una de las mayores beneficiarias con el circuito de facturación apócrifa.

También son acusados por diferentes actuaciones que detallaremos en próximas publicaciones: Carlos Barría Muñoz, Luigi Abaham Braim, Paola Bringas (AFIP), Angel Alfredo Bustos, Hugo Sergio Cabral, Javier Ramón Cabral, Héctor Carlos Costilla, Cerámica Austral SRL. y CIAPECO S.A.

Tags del artículo

Corrupción

Notas relacionadas que pueden interesarte