Un joven que llegó de Catamarca es el primer caso sospechoso en Caleta Olivia

Hace 2 semanas Caleta Olivia

Santa Cruz solo tiene un caso positivo de COVID 19 pero se esperan los resultados de muestras de otros pacientes que presentaron sintomatolgía asociada a la enfermedad.

Un joven que llegó de Catamarca es el primer caso sospechoso en Caleta Olivia

Pudo saberse que se trata de un joven de 18 años que arribó hace varios días desde Catamarca con una afección respiratoria y se encuentra internado en el sector de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal que se acondicionó especialmente en prevención de la pandemia.

La noticia generó gran preocupación en la comunidad porque de manera irresponsable no fueron pocos lo que a través de redes sociales difundieron cometarios alarmantes sin fundamentos.

Ante ello, el director del nosocomio, Daniel Covas, aclaró que la afección respiratoria grave del paciente podría deberse a otra patología ya que no estuvo en el exterior y además por ahora en Catamarca no hay caso positivos del Coronavirus que fue declarado pandemia.

No obstante, se decidió que permanezca aislado hasta que se conozcan los resultados de laboratorios de la muestra que se le tomó y en ese punto el galeno generó confusión porque dijo que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Sin embargo, la información oficial emitida por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz indica que se enviaron a Río Gallegos ya que el Hospital Regional de esa ciudad ya dispone de los reactivos para determinar con certeza si es negativo o positivo un presunto caso de COVID 19.

737 AISLAMIENTOS OBLIGATORIOS

Por otra parte, la misma cartera ministerial reiteró que continúa el monitoreo y evaluación de personas que permanecen en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias, en tanto que otras ya cumplieron con esa medida durante quince días, pero en su conjunto se contabilizaron 737 de acuerdo al siguiente detalle:

Zona Norte: en Caleta Olivia hay 47 aislados (incluyendo el caso sospechoso del cual la muestra fue enviada al laboratorio de Río Gallegos); Jaramillo 4 casos; Lago Posadas 6; Las Heras 55, Los Antiguos 14; Perito Moreno 39; Pico Truncado 60 y Puerto Deseado 11.

Zona Centro: Gobernador Gregores 5; Piedra Buena 1; Puerto Santa Cruz 9 y San Julián 32.

Zona Sur: Río Gallegos 314 casos; El Chaltén 52: El Calafate 8 y otros 18 en un establecimiento hotelero; Río Turbio 42 y 28 de Noviembre 20 .

CONTROLES

En tanto, las fuerzas de seguridad mantienen un estricto control en rutas de acceso a cada localidad y de cada ejido urbano. A modo de ejemplo, en Caleta Olivia personal de la Prefectura Naval recorre de manera permanente la zona costanera donde también tiene apostada una comisión a fin de vigilar que la gente no concurra a playones deportivos, pequeñas plazas o practique aerobismo como medida preventiva.

También controla que por esa zona no circulen automovilistas sin motivos necesarios para hacerlo y en caso de incurrir en falta, se les labra un acta conforme a las disposiciones nacionales que rigen por el aislamiento social y obligatorio. (El Patagónico)

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte