Una joven de Río Gallegos que vive en Italia: ¨la vida cambió en 24 horas¨

Hace 2 semanas Río Gallegos

Dayana Díaz, de 23 años, vivió toda su vida en Río Gallegos y se mudó a Italia hace siete meses, cuando viajó ara profesionalizarse en canto lírico. Hoy explica cómo es un día cotidiano en plena cuar

Una joven de Río Gallegos que vive en Italia: ¨la vida cambió en 24 horas¨

Dayana Díaz, de 23 años, vivió toda su vida en Río Gallegos y se mudó a Italia hace siete meses, cuando se fue para profesionalizarse en el canto lírico. En exclusiva, contó a La Opinión Austral cómo comenzó el coronavirus en Génova, ciudad donde reside, y cómo es un día cotidiano en plena cuarentena.

Dayana es cantante lírica y es profesora de música y técnica en música con especialidad en piano. Se fue de Río Gallegos y se mudó a Génova hace siete meses para profesionalizarse en el canto, mientras hace la ciudadanía italiana, ya que tiene ancestros genoveses.

“La problemática del coronavirus vino por las zonas más afectadas de Milán, región de Lombardía, donde comenzó primero. Acá en Génova se detectaron dos casos primero, la gente circulaba con normalidad”, relató.

Sin embargo, recientemente declararon la zona roja en Génova. “Porque llegó un tren la primera semana de marzo, que vino desde Milano con muchas personas afectadas, lo que hizo que se expanda a toda Italia, porque también circuló por otras zonas donde no habían tantos casos de coronavirus”, detalló.

Dayana vive en Génova hace siete meses.

Dayana contó las multas que se realizan en casos de no acatar la cuarentena: “Ahora nos obligan a todos a estar en cuarentena. A los que salen a la calle, por ejemplo, a pasear, pueden ser multados por 200 euros o incluso tres meses de prisión”.

Por otro lado, agregó: “Como cantante estuve grabando unos videos, porque hay páginas italianas que están difundiendo mi material, y el viernes pasado los músicos de Italia me invitaron a formar parte de la convocatoria donde todos, desde nuestros balcones, salimos a cantar”.

Ello se dio por el Día del Cantante, indicó Dayana, pero también por la situación que vive el país en días críticos.

“La vida cambió en 24 horas”

La joven contó cómo impactó socialmente el coronavirus en la comunidad, teniendo en cuenta que Italia es uno de los países más afectados por la pandemia.

“Lo que viví es que la vida cambió en 24 horas, de un día para el otro tenés que estar encerrado en cuarentena sin poder salir. Si salís para ir al mercado tenés que hacer una fila enorme, estando a un metro de distancia entre personas, los policías controlando quiénes circulan por la calle,  si toses te piden documentación y controlan, lo mismo si te ven paseando”, señaló.

Dayana contó que notó un gran choque cultural a raíz del coronavirus: “Lo que he visto es que hubo un choque entre los italianos y los chinos que venían, ya que varios chinos circulaban tosiendo o con barbijo, y eso generaba desconfianza. A Génova vienen muchos cruceros. Yo vivo enfrente del puerto y constantemente llegan desde todas partes del mundo. Hace poco vino uno de China repleto. Supuestamente controlaron, pero había un contagiado. Eso género un choque”, agregó.

Sobre ello, indicó que la ciudad está repleta de comercios de chinos: “Sucede que la gente italiana no va a esos lugares por miedo, están traumados y con mucha psicosis”, remarcó Dayana.

¿Cómo se vive en una ciudad en cuarentena?

“La comunidad, por ahora, se mantiene encerrada, esperando que pronto se resuelva la situación. Algunos están preocupados, ya que los días no trabajados son descontados de sus sueldos, por lo tanto están cuidando su dinero”, contó Dayana.

Asimismo, informó que no hay desabastecimiento en la ciudad.

“Lo que si sucede es que los que van al mercado compran poca mercadería para ahorrar, ya que por ahora no se puede salir a la calle hasta el 3 de abril, pero hay algunos que tienen miedo de que este virus se prolongue más tiempo”, indicó.

“Cada día son más las muertes, sobre todo para la gente anciana, ya que Italia tiene una población envejecida, y a los que más afecta el virus es a las personas de tercera edad”, agregó la joven.

Para concluir, Dayana se lamentó por la situación que se está viviendo y señaló: “Lo peor es que eso se pudo prevenir, pero se les fue de las manos”.

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte