Una menor se quebró en Nochebuena y le dijo a su mamá que su papá abusó de ella

Hace 4 semanas Río Gallegos

La adolescente se quebró ante su madre y relató que su padre abusó de ella en reiteradas ocasiones, cuando vivió momentáneamente con él hace un par de meses. El hombre es empleado municipal.

Una menor se quebró en Nochebuena y le dijo a su mamá que su papá abusó de ella

Por Juan Manuel Reyna

Un hombre fue denunciado en la Comisaría de la Mujer y Familia por su ex esposa, en virtud de que la hija que poseen en común -menor de edad- lo acusó de abuso sexual simple. La denuncia fue radicada el pasado 26 de diciembre, luego de que la adolescente (14) se quebrara ante su madre en plena Nochebuena, a minutos del brindis, y le relatara el calvario que vivió durante varios de los meses en los que vivió junto a su padre.

Se pudo conocer que el hombre -empleado municipal- fue denunciado en 2011 por abusar sexualmente de sus dos hijastras. En ese entonces, ambas eran menores y estaban a su guarda. Pese a ello, en febrero de este año, cuando su hija quiso ir a vivir con él, no hubo resistencia por parte de las autoridades de Niñez ni del juzgado.

Además de los presuntos abusos reiterados, también maltrataba psicológicamente y ejercía violencia sobre su hija de 14 años. Al menos así se desprende de lo que relató la propia víctima, en primer término, ante la psicopedagoga del colegio al que asiste.

Fue allí que, luego de pasar un par de meses viviendo junto a su padre, su madre, tras tomar conocimiento del hecho, radicó una primera denuncia por este caso en la Comisaría de la Mujer, en agosto. Requirió medidas cautelares y también fue al área de Niñez de la Comuna para que su hija volviera con ella. En aquella ocasión, la Justicia requirió pericias psicológicas a las partes. La menor compareció con su madre, pero no así el hombre.

En cuanto a la causa por presunto abuso sexual que recayó en el Juzgado de Instrucción N° 1, por el momento no se han ordenado directivas y se aguarda la declaración de la víctima en Cámara Gesell, así como también la del acusado.

El relato

El relato de la adolescente es estremecedor. Manifestó que los primeros días en que se fue a vivir con su padre “estaba todo bien” y que él le aseguraba que sólo tendría que preocuparse por estudiar. A la semana inició la manipulación. “Me empezó a cortar el contacto con todos, con mi mamá, mis hermanas y mi tía”, dijo, agregando que luego también le gritaba, se tornaba muy agresivo con ella y “hasta llegó al punto de ahorcarme y reventarme la boca”.

Luego, tras la violencia psicológica y el maltrato físico, llegaron los primeros actos de abuso. “En varias ocasiones insinuó quererme tocar, me abrazaba y la mano se le pasaba. Se apoyaba atrás mío, quería hacerme ‘upa’, hasta había noches que se iba y acostaba al lado mío y me tocaba la cola y los pechos”, dice el descargo de la adolescente.

 

“Mientras él sigue suelto, yo me siento aterrada y teniendo miedo a que le haga esto a otra persona”, termina el escrito.

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte