Vergüenza: los abuelos hacen cola a la intemperie en una farmacia por 100 vacunas antigripales

Hace 1 mes Río Gallegos

El PAMI trajo una nueva partida de dosis para jubilados. La demanda no cesa y hacen cola en la vereda bajo el frío otoñal de la Patagonia.

Vergüenza: los abuelos hacen cola a la intemperie en una farmacia por 100 vacunas antigripales

Con una sensación térmica de 5° C y vientos de casi 60 kilómetros por hora, decenas de jubilados hicieron cola durante más de 2 horas en la vereda de una farmacia para que le coloquen la vacuna antigripal.

Los jubilados son afiliados al PAMI y fueron a buscar una dosis luego de que se agotara la primera partida vacunas que llegó la semana pasada. Este sábado arribó un lote nuevo pero es poco. La farmacia de la calle Kirchner al 1.000 sólo dispone de 100 dosis por lo que estimaron que pronto se van a acabar.

La demanda es mucha. El móvil de LU12 registró una hora antes de las 13, horario de inicio de la aplicación, que ya había alrededor de 20 jubilados haciendo cola bajo el frío santacruceño.

La primera en llegar a la puerta de la farmacia fue una mujer que decidió no exponer a sus papás, ya entrados en años. "El martes vine a averiguar y ya no había más vacunas, así que ahora vine ni bien me enteré para asegurarle la vacuna a mis padres", relató al móvil de LU12 AM680 y FM Láser 92.9. "Estoy desde las 11 de la mañana", añadió.

La farmacia coloca las dósis los lunes, miércoles y viernes, pero en el comercio estiman que no van a llegar al fin de semana con el stock.

Más atrás en la cola otra mujer espera hace 45 minutos. "Nos dijeron que iban a empezar a vacunar antes", se esperanza. "Nos dicen que tenemos que cuidarnos del coronavirus y nos pasa esto. Ni lo perros están", bromea mientras se mueve para combatir el frío.

Una señora en silla de ruedas se queja de la situación: "Este es un pueblo manso", se resigna.

Por las medidas preventivas para paliar la propagación del Covid-19 farmacias, otros locales comerciales y oficinas con atención al público están obligadas a permitir el ingreso de una menor cantidad de gente a sus edificios, el resto tiene que esperar en la calle. A las 9 de la mañana y a dos meses de que comience el invierno el Servicio Meteorológico Nacional registró una sensación térmica de 0,7° C. Y en Santa Cruz sopla el viento frío.

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte