Zannini pide la declaración anticipada de dos funcionarios de Interpol

Hace 1 mes Argentina

El futuro procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió por la declaración de Ronald Noble y Joel Sollier, antes del debate por el Memorándum.

Zannini pide la declaración anticipada de dos funcionarios de Interpol

Dos años después de la orden de detención a Cristina Fernández de Kirchner, el ex Secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, pidió al tribunal del juicio por el Memorándum con Irán, causa iniciada por Alberto Nisman, que cite a declarar antes del debate a Ronald Noble, ex secretario general de Interpol; y a Joel Sollier, ex consejero general.

Esto fue pedido por Mariano Frías, abogado de Zannini, quien presentó estas medidas ante el Tribunal Oral Federal 8, junto a un listado de 69 preguntas para realizarle a Noble, en alusión al ataque a la AMIA el 18 de julio de 1994, cuando 85 personas fallecieron en el atentado.

El ex jefe de Interpol, Ronald Noble, cruzó a Nisman apenas éste había ratificado la denuncia contra Cristina Kirchner. La presencia de Sollier, se debe a que este, cuando se firmó el Memorándum, manifestó que el acuerdo no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA". Hasta ahora, Noble nunca declaró en el expediente. Él mismo se encargó de pedirlo públicamente. Primero se produjo un debate poniendo en duda su inmunidad como jefe de Interpol. Tiempo después, la querella de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) planteó que debía ser imputado.

La defensa de Zannini solicitó la anticipación de esta prueba debido a que "el testimonio de los nombrados es fundamental para echar luz a diversas cuestiones trascendentales", aunque el Tribunal todavía no fijó fecha de inicio para el juicio. El abogado remarcó que debido a la "sobrecarga de trabajo que debe afrontar el mismo con un plantel reducido de personal" el Tribunal, al día de la fecha, no proveyó la prueba pedida por las partes.
Por eso y como "no se vislumbra aún una fecha cierta de prosecución del juicio", el abogado entendió que esta situación "de ningún modo" puede "repercutir menoscabando el derecho de defensa de ninguna de las partes intervinientes".

"Ya en este proceso, el Doctor Zannini se vio arbitrariamente privado de su libertad gracias a una instrucción tan irregular como parcial e incompleta, en la que -intencionalmente- se omitió la producción de medidas de prueba dirimentes pues lo que menos guiaba al juez y al Ministerio Publico Fiscal era averiguar la verdad", argumentó el abogado Fragueiro Frías.

"Resulta inaudito que este proceso no cuente con las declaraciones que se requieren como prueba anticipada, pues justamente se trata de los únicos testigos que podrían explayarse sobre las circunstancias que rodearon el tema central de investigación, y al igual que el Canciller Héctor Timerman, sus aportes constituyen prueba decisiva para establecer la verdad, si eso es realmente lo que se pretende", agregó. A criterio de Zannini, el hecho de no haber llamado a Noble como testigo “demuestra el tinte político y utilitario que se le ha impreso a este irregular proceso”.

 

Notas relacionadas que pueden interesarte